Quantcast
Channel: Ubuntu Peronista
Viewing all 663 articles
Browse latest View live

¿Cómo optimizo Ubuntu 14.04 para un SSD y un HDD?

$
0
0
Juan Perón planificó la acción de estado que habría de tener un Movimiento Nacional encarnado en el Pueblo, Como tal, nos enseña cómo trabajar de forma óptima en Ubuntu con un disco de estado sólido (SSD) y un disco convencional.

El Justicialismo ha otorgado siempre lo mejor al Pueblo. Si no lo hicimos antes, fue porque una Oligarquía Cipaya no hacía más que dominar las riendas del Estado en pos de un beneficio propio. Nuestra Doctrina, en cambio, privilegia beneficiar al Pueblo con una inacabable lluvia de beneficios sociales, culturales, y la consabida lluvia de Choris al Parquet.

Entre las posibilidades nuevas que podemos festejar cada 17 de octubre se encuentra la de almacenar nuestros datos en los llamado Discos de Estado Sólido, o SSD, que corren con la velocidad de un Studebaker.

Los SSD poseen de disco sólo el nombre; son más bien memorias de tipo flash, capaces de escribirse y leerse con una performance óptima comparada con los discos rígidos de mecánica clásica. A diferencia de los complejos "platos" de los discos rígidos convencionales, los SSD carecen de partes móviles que lo enlentezcan, y por ello son mucho más veloces en lo que hace a su acceso no secuencial. El aumento de velocidad de lectura es tan apreciable, que notaremos que es típico para un equipo iniciar y arrancar su sistema operativo GNU con Linux en menos de lo que canta un gallo.

Tal es el aumento de desempeño en lectura, que hoy ya se convierte en la opción ideal para mejorar un sistema de computación, atendiendo de que el mismo tenga conexiones de discos SATA. Sin duda el SSD aumentará el desempeño de trabajo general más que cualquier otra mejora de microprocesador o memoria que le hagamos. Por ello, es la opción que - dado el costo en reducción de los dispositivo - recomiendo para todos los peronistas con equipos de escritorio que quieran mejorarlos sensiblemente.

Para que un SSD dé lo mejor de sí y nos proporcione años de buena performance sin errores, debemos hacernos prácticos en seguir ciertas conductas militantes. Algunas de ellas pueden replicarse también en los discos rígidos convencionales, y otras no.

a) Usar el disco SSD en modo AHCI.
Como primera medida siempre será útil configurar nuestra BIOS para que el controlador de discos ATA funcione preferentemente en la modalidad AHCI, salvo necesidad contraria.

Por defecto, los controladores de disco de los equipos actuales operan en el modo IDE, y eventualmente en el modo de "autorrespaldo redudante" o RAID (especialmente en servidores críticos).

La modalidad AHCI es la recomendada para los usos convencionales con discos modernos (SDD y HDD). Para modificar esta modalidad de operación, hemos de ser peronistas e ingresar a la rutina de configuración de la BIOS/UEFI) sistema (usualmente presionando varias veces la tecla Supr mientras se enciende el equipo). Una vez que se nos presente la pantalla de configuración de la BIOS, buscamos la opción Avanzados (Advanced Peripherals o Advanced Parameters), y en el apartado de Controlador de Disco o Modo SATA (Disk Controller Mode o SATA Mode) escogemos la opción AHCI. Conforme hayamos realizado este paso, salimos de la configuración del BIOS guardando los cambios realizados (Exit Saving Changes).
b) Reinstalar el sistema operativo particionando entre un disco SSD y en un HDD.
El paso anterior será suficiente si contamos con una única unidad de almacenamiento para nuestro GNU con Linux, y la misma es un disco de estado sólido.

Pero ello no es lo ideal, al menos en la situación actual, pues existen algunos inconvenientes que debemos prever, limitaciones que podemos querer tener en cuenta a la hora de planificar la instalación de nuestro Linux:

Una de ellas es que los sistemas de archivo actuales (los FAT o NTFS de algunos sistemas operativos privativos, o los EXT2, favorecidos por el sistema GNU) están pensados mas que nada teniendo en mente las características de los discos rígidos convencionales. Si bien los modelos recientes no sufren tanto este aducido problema y deberían permitirnos contar con almacenamiento al menos por unos 10 años de trabajo, la tecnología es relativamente reciente y no podemos asegurar un correcto funcionamiento. Todos sabemos que a Seguro se lo han llevado preso, y varias veces le dieron goma. En particular, debemos considerar que los SSD sufren un relativo desgaste al escribir la información en los racimos de memoria que componen su parte activa (no así en el proceso de lectura).

Afortunadamente, en un sistema GNU con Linux esto se ha previsto. En la actualidad suele darse el caso que ya contemos con un disco rígido convencional instalado en nuestro sistema, al que podremos darle un uso excelente y compensar el inconveniente descripto anteriormente.

Durante la instalación modificaremos la estructura de discos para presentar la opción menos riesgosa y más adecuada como opción de almacenamiento. Podremos practicar estrategias que privilegien el uso del SSD en funciones de sólo lectura, mientras que en disco rígido convencional se concentran la mayoría de las funciones de escritura de datos.

¿Cómo hacemos esto? Los sistemas GNU con Linux disponen de la posibilidad de estructurar su árbol operativo en una única partición o en varias particiones diferentes, distribuidas a lo largo de uno o de múltiples discos de distintas velocidades. De esta forma contaremos con el directorio raíz ("/") del sistema operativo, la mayoría de los programas de ejecución y sus librerías directamente en el disco SSD (de lectura ultrarrápida).

En el otro disco convencional dejaremos los directorios de sistema /tmp, y /var (directorios usados "de fábrica" para almacenar archivos de uso temporal en sesión y aquellos que cambian repetidamente), así como la carpeta /home (alberga los contenidos del usuario, sus documentos, música, videos, etc). Estos datos no suelen ser leídos tan a menudo ni es crítica su lectura a gran velocidad, por lo que prácticamente no notaremos diferencia al leer datos desde aquí.

Indudablemente, un Conductor de GNU Linux experimentado no tendrá problemas para reestructurar esta configuración con posterioridad a la instalación del sistema, y al vuelo, armando las particiones con fdisk e indicando en qué unidades de disco y sus correspondientes particiones se almacenarán las carpetas del sistema operativo, todo ello mediante la edición del archivo /etc/fstab.

Sin embargo, en la vida sucede lo mismo que en la Política: no todos son Conductores. La Masa habrá de hacer esta planificación a la hora de instalar el sistema, en el paso de asignación de disco. Os explicaré de manera sencilla cómo hacerlo.

En lugar de instalar todo el sistema operativo (en este caso, Ubuntu 14.04LTS de 64 bits) en una única partición y en un único disco, durante la instalación deliberadamente escogeremos instalación personalizada, y lo dividiremos en dos: una parte para el SSD y otra para el disco rígido convencional.

En primer lugar utilizaremos el disco rígido de estado sólido. Debemos buscarlo de acuerdo a su marca y modelo, en la lista. En este ejemplo, se trata de un  dispositivo Kingston V300 nomenclado como /dev/sdd. Elegimos dicho disco, y presionamos el botón "Nueva Tabla de Partición", lo cual nos permitirá crear nuevas particiones en el disco vacío. Luego presionamos el botón "+" y sumaremos una partición completa (si es que queremos utilizar todo el SSD para el sistema Ubuntu).

Se abrirá un cuadro que nos permite elegir el tipo de partición. Debemos tildar Primaria. Podemos tildar "Al comienzo del espacio" para que comience desde el inicio de los sectores de trabajo del SSD. Técnicamente, durante la instalación debemos asignar mediante el desplegable que punto de montaje será la raíz del sistema operativo (indicada con "/"), y como formato le indicaremos "EXT4".
También deberíamos indicar que es la partición del SSD es la de arranque ("Boot") si no tuviésemos otros sistemas operativos. De esta manera, el instalador cargará en nuestro disco de estado sólido el arrancador de sistemas operativos, el GRUB.

Normalmente, la partición ocupará así todo el disco SSD. Allí se montará (instalará) la estructura raíz ("/") del sistema operativo, con las rutinas de arranque, el kernel, los directorios de operación con los binarios de los programas centrales y de las aplicaciones grandes, los controladores de dispositivo, las librerías, etc. La carga de estos datos en el SSD en lugar de un disco rígido convencional, aumentará unas diez veces el arranque y ejecución de lectura del sistema.

Como referencia, tengamos presente que Ubuntu 14.04 y un muy buen compendio programas, se puede instalar en 15 Gb de espacio para su unidad raíz, pero os recomiendo al menos unos 35 GB para estar tranquilos. Tengamos presente que si quisiéramos que quedase espacio disponible para otro sistema operativo en el SSD, debemos reducir el tamaño para que no ocupe el total del espacio disponible.
Acto seguido, hemos de configurar el disco rígido convencional (en este caso un batallado Western Digital de 320Gb), para que contenga cuatro particiones, que serán las que sufrirán mayores procesos de escritura.

Por el procedimiento anterior, realizaremos una primer partición que ocupará - por ejemplo - el 70% del disco, y ella montaremos la carpeta /home en formato EXT4 (aquí se almacenarán los datos propios de los usuarios del sistema, documentos, música, videos, archivos propios de configuración, correos electrónicos, etc). Adicionalmente crearemos dos particiones con el 10% del espacio cada una (también en formato EXT4). En ellas montaremos las carpetas de sistema /tmp (para los archivos temporales utilizados diariamente) y la carpeta /var. En el porcentaje restante podremos asignar una partición de intercambio (obligatoriamente en formato SWAP), la cual se usa en ciertos casos para suplir a la memoria RAM principal. La cantidad de espacio adecuado para la partición de intercambio SWAP será el del tamaño de nuestra memoria RAM.
Naturalmente este ejemplo es válido para un sistema en el que trabaja normalmente un usuario único. Podríamos querer variar las cantidades de espacio en disco destinado a las particiones exclusivas de /tmp y de /var si varios usuarios hiciesen con regularidad uso del sistema al unísono (a través de múltiples terminales, por ejemplo). Esto podremos variarlo posteriormente por medio del programa GParted.

No debemos dejar sin espacio a los directorios de sistema /tmp y la carpeta /var. Si estas fuesen muy pequeñas podrían ralentizar al sistema; es preferible asignar espacio de más y no encontrarnos con que falte disco después, pues nunca sabremos qué aplicación podríamos correr que requiera crear archivos temporales pesados, o necesidades especiales que requieran un gran movimiento de datos en estas particiones. En este caso he conformado una partición para /tmp de 16 Gb (tengamos en cuenta que esta se borra al cerrar el sistema). Luego continuamos la instalación de Ubuntu normalmente.

Una vez finalizada la instalación, podremos acceder al sistema de forma ultrarrápida. Ya podremos instalar el resto de las aplicaciones que querramos.

c) Eliminar la operación de reescritura de registro para el disco SSD


Otra forma adicional para optimizar nuestro sistema de discos en Linux consiste en desactivar la acción de escritura de registro de tiempo de acceso. Según la misma, el sistema operativo imprime a cada fichero un registro de hora y fecha en la cual fue leído por última vez. En el caso de un disco SSD y salvo una necesidad muy estricta en un equipo servidor, este estampado no es lo más deseable. Lo podremos desactivar fácilmente modificando el archivo de configurarción del sistema de disco /etc/fstab. Para ello abrimos dicho archivo desde la terminal con el editor de texto peronista, el Nano:

sudo nano /etc/fstab

Se abrirá el editor GNU Nano y nos mostrará el archivo.

Debemos buscar una línea que tenga la siguiente topología:

UUID=xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx / ext4 ,errors=remount-ro 0 1

Debemos agregar la variable noatime a todas las particiones de administrador (root) y a las de Linux que tengamos en el SSD (¡con excepción de la partición de intercambio o Swap!). La línea modificada debería quedar así:

UUID=xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx / ext4 noatime,errors=remount-ro 0 1

Una vez modificada, grabamos con Ctrl+o y salimos de Nano con Ctrl+x.

d) Realizar el alineado de bloques de almacenamiento.

En Ubuntu 14.04 (y Mint 17.1) es necesaria la acción del comando TRIM para ajustar los bloques de archivo y asegurar el buen funcionamiento y performance. De lo contrario, el disco, a la larga, se tornará progresivamente en más lento y anquilosado.

La manera más simple es que el sistema realice la acción de ajuste de forma automática. En Ubuntu 14.04 y Mint 17 Ubuntu lo hace a través de un trabajo relegado a través del comando cron que lo realiza una vez a la semana.

Pero nada quita que podamos ejecutar la acción de TRIM de forma manual también. Presionamos Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando

sudo fstrim -v /

Debemos ingresar nuestra contraseña de Conductor, y no se mostrará nada, ni siquiera puntos. El proceso puede tardar un par de minutos, esto es normal. Este comando es suficiente si tenemos sólo una partición de Ubuntu y una partición de intercambio en el SSD. Si tuviésemos las otras particiones en el SSD también, deberíamos indicar:

sudo fstrim -v /tmp 

sudo fstrim -v /var

...etc. Una vez completo el proceso de ajuste, podremos seguir usando el sistema, o asegurarnos, reiniciándolo con:

sudo reboot

¿Cómo instalo Google Earth en Ubuntu 14.04LTS de 64 bits?

$
0
0
Como hombre de su tiempo, Juan Perón entendió que en ocasiones debería mirar al mundo para comprender el devenir político de la historia. Y para ello, enseñó cómoinstalar Google Earth en Ubuntu 14.04 de 64 bits y superior.

(...) Si analizamos el panorama del mundo podremos ver perfectamente como el dominio de las masas populares - en las que los trabajadores constituyen el centro de gravedad - ha ido produciendo en los distrintos países, la desaparición de muchas instituciones pertenecientes a la época de la revolución francesa.
Miremos ahora el panorama de nuestro país. Los grandes partidos que antes concentraban cientos de miles de hombres, en los últimos tiempos apenas llegan a reunir cifras muy inferiores. Las masas de trabajadores saben perfectamente bien cual es la situación dentro del país, y no necesitan ir a buscar inspiración fuera de él.

Pero siempre es necesario tener un ojo puesto en el mundo, aunque sea para otra cosa. Una gran herramienta para ello es la que puede presentar Google Earth, la conocida aplicación para observación terrena.

Ya hace varios años que esta aplicación ptivativa se encuentra disponible para plataformas GNU con Linux. Sin embargo, existen problemas para instalar dicho paquete en los sistemas operativos de versión de 64 bitios, lo que podría ser negativo para el neófito.

Es sabido que los sistemas operativos tipo GNU existen en versiones de 32 bits y las cada vez más extendidas de 64 bits. Esta diferenciación, llamada "arquitectura", responde de  manera básica a cómo está estructurada la gestión de bloques de memoria del equipo en su microprocesador, y hace que el sistema operativo pueda funcionar de una manera más eficiente, con capacidad de manejar cantidades de datos más ingentes. Poco a poco, las arquitecturas de 64 bitios van reemplazando a las de 32, con las cuales son retrocompatibles.

Como Justicialistas, hemos de estar dispuestos no sólo a presentar una solución, sino también una cosmovisión que explique el porqué ha de darse tal situación y no otra.

Pues bien. Vean señores, con el objeto de compatibilizar las aplicaciones de 32 bits con las de 64 bits, durante cierto tiempo se utilizó el paquete ia32-libs, que contenía librerías múltiples de inter-ejecución. A partir de la versión 13.10 de Ubuntu, se dejó de utilizar ia32-libs para favorecer el soporte multiarquitectura (multiarch), capaz de operar tanto en 32 como en 64 bits sin distinción.


Sin embargo, algunos empaquetados de 64 bits (que son realmente aplicaciones de 32 bits) aún dependen de algunas librerías que venían contenidas en el paquete de librerías ia32-libs y por ello no pueden ser instalados tan fácilmente en Ubuntu 14.04LTS o 13.10 de 64 bits.

La aplicación Google Earth es un ejemplo de ellas, y será gorila. Si descargamos el paquete de 64 bits desde la web oficial y probamos instalarlo en un Ubuntu 13.10, 14.04LTS o superior, el Centro de Software nos informará que nos falta la dependencia ia32-libs y se negará a cargarlo.

La forma correcta de instalar un paquete que requiera ia32-libs, es directamente instalar el paquete oficial en su versión de 32 bits. Naturalmente, esto también instalará una serie de paquetes de 32 bits, pero tal es la manera en la cual ha de funcionar la Multiarquitectura.

Aún así, el paquete de 32 bits de Google Earth no soporta multiarquitectura. Por lo tanto, se debe instalar a mano sus dependencias. Para ello abrimos la consola Terminal, e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install libfontconfig1:i386 libx11-6:i386 libxrender1:i386 libxext6:i386 libgl1-mesa-glx:i386 libglu1-mesa:i386 libglib2.0-0:i386 libsm6:i386


Tengamos presentes que el :i386 de las librerías anteriores le indican al sistema que busque las versiones de 32 bits de cada uno.

Acto seguido, podremos continuar la instalación de Google Earth desde la Terminal. Lo haremos descargando el paquete de 32 bits e instalándolo, con los siguientes comandos de Organización:

cd ~/Descargas

wget http://dl.google.com/dl/earth/client/current/google-earth-stable_current_i386.deb

sudo dpkg -i google-earth-stable_current_i386.deb


Es probable que el sistema nos indique algún problema o error por falta de librerías o dependencias, pero se instalarán cuando le ordenemos corregir la falla, con el siguiente comando:

sudo apt-get install -f

Una vez concluido todo, podremos ejecutar el programa. Simplemente abrimos el Dash y buscamos la aplicación Google Earth, que estará en su versión más reciente.

¿Cómo restauro las carpetas del menú Lugares en Ubuntu?

$
0
0
En sus primeros días de exilio panameño, Juan Perón ya ansiaba retornar a la Patria y resolver los problemas que comenzaban a aquejarla por culpa de los militares golpistas. Entre ellos, ya sabía cómo corregir los problemas con las Carpetas del Menú Lugares, en Ubuntu.

(...)
Un buen país es como un buen sistema operativo GNU con Linux: es aquél que puede mantenerse con un mínimo de requierimientos por parte del Conductor. Esto nos permite - aún a miles de kilómetros - digitar los destinos de la Patria a quienes verdaderamente entienden sus vericuetos, aprecian sus secretos, y apelan a la creatividad para extraer lo mejor de sí.
Una ignota camarilla vendepatria no ha hecho más que usurpar el poder, pero no podrán ellos Conducir la República, simplemente podrán direccionar en ciertos casos alguno de los factores productivos. ¿Porqué? Porque el motor de la Patria es el Justicialismo, y mientras ellos tienen el volante y el espejito retrovisor, nosotros tenemos el acelerador, el freno, y el embrague. Es lógico que mantengamos el control.

Un sistema operativo informático se rige más o menos por los mismos principios: ha de ser dominado por su Conductor y no por otro.

Existen - sin embargo - situaciones perniciosas en las que - casi sin querer - nos veremos obligados a enfrentar problemas simples, pese a lo cual se nos dificulte encontrar con su solución. 

Por ejemplo ¿qué sucede si eliminamos por error alguna de las carpetas del menú Lugares en Ubuntu?

Estas carpetas son ya un clásico en nuestros escritorios, pues nos proveen de fábrica con una lógica organizativa sin la cual se nos dificultaría enormemente el trabajo. Dichas carpetas son:
  • Documentos
  • Escritorio
  • Descargas
  • Imágenes
  • Música
  • Videos
  • Plantillas
  • Público, etc. 
Un conductor observador habrá apreciado que estas carpetas de usuario provistas no son como las demás carpetas de sistema, sino que se muestran con un ícono especial característico (que depende del Theme instalado).

configuración
Si cometemos el error de eliminar una de estas carpetas (lo que no causa problemas definitivos al sistema), podríamos volver a crearlas simplemente como se crea cualquier otra carpeta, siempre que lo hagamos antes de cerrar la sesión.

Si no lo hubiésemos advertido y creamos la carpeta en una sesión posterior, veremos que aún creando esta carpeta en nuestro Usuario, esta no volverá a mostrar ícono identificatorio alguno, sino que nos mostrará uno genérico. Aún mas: la mayoría de los programaes emplean por defecto como alojamiento de archivos estas carpetas de usuario, y muchos perderán dicha ubicación, que tendremos que volver a añadir manualmente aún habiendo creado dicha carpeta.

Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. Supongamos que heoms eliminado nuestra carpeta /Música.

Esta carpeta es utilizada entre otros programas por los reproductores de música, Clementine, Banshee, Amarok, como carpeta por defecto donde buscar y eventualmente guardar ficheros de música. Si observamos en las Propiedades de Banshee, por ejemplo, veremos que la biblioteca de música de levantará desde la carpeta /Música.

Guardar archivos en...
Verás que pone simplemente:
Descargas

Si eliminamos la carpeta Música, reiniciamos y volvemos a crear dicha carpeta, al buscar o pretender guardar ficheros de música, simplemente el programa nos los volcará en nuestra carpeta raíz de Usuario. Aún asi, si miramos en las preferencias del programa, veremos que sigue diciendo /Música.

¿Entonces que sucede? ¿Porque no los deja en la carpeta /Música cómo hacía antes? 

La razón es bien simple. Al reiniciar sesión o el sistema sin esa carpeta, nuestro sistema operativo GNU con Linux elimina del registro de configuración de Usuario la existencia de dicha carpeta. Los programas que acceden a ese registro ven que la carpeta que ellos esperan no existe, y en su defecto utilizarán la carpeta de Usuario. 

Para arreglar esto hay dos posibles soluciones.

Solución Gorila:
Poner la ruta manualmente. Seguiremos poniendo como ejemplo a Banshee: Guardar archivos en...  /home/usuario/Música

Esto lo tendríamos que hacer con cada programa de música, y ésto no soluciona lo del icono identificativo del contenido de la carpeta ya que seguiría mostrándose como una carpeta normal.

Solución Peronista
:
Consiste en rearmar el registro de configuración para dejarlo tal cual lo teníamos. Para ello abrimos la terminal e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

gedit ~/.config/user-dirs.dirs

Al editar ese archivo, veremos en el caso de haber eliminado la carpeta Música, que ésta no se muestra en la lista de carpetas predeterminadas:

restaurar

Como podéis ver este archivo tiene fácil comprensión y tan solo deberemos añadir el nombre de la carpeta que nos falta en la lista y que había sido eliminado automáticamente al no existir...

de Usuario

...volviendo todo a la normalidad como quiso Juan Perón.

El contenido por defecto del archivo es el siguiente:

XDG_DESKTOP_DIR="$HOME/Escritorio"
XDG_DOWNLOAD_DIR="$HOME/Descargas"
XDG_TEMPLATES_DIR="$HOME/Plantillas"
XDG_PUBLICSHARE_DIR="$HOME/Público"
XDG_DOCUMENTS_DIR="$HOME/Documentos"
XDG_MUSIC_DIR="$HOME/Música"
XDG_PICTURES_DIR="$HOME/Imágenes"
XDG_VIDEOS_DIR="$HOME/Videos"

...cuya lista podemos aumentar o disminuir a nuestro antojo.

Acto seguido, y para que todo quede exactamente como antes, arrastraremos la carpeta al panel izquierdo del Nautilus como muestra la imagen. Ya que sino, no se mostrará en el menú Lugares o en otras aplicaciones con ramas similares.

de carpetas básicas

¿Cómo puedo presentar un melodrama cyberpunk en la Terminal en ubuntu?

$
0
0
Ya en postrimerías de su exilio madrileño, Juan Perón ilustra la necesidad de dos tipos de dirigentes, y cómo nos puede servir la aplicación Hollywood para otorgarnos un vistoso efecto en la Terminal.

Hay dirigentes que son imprescindibles para llevar a buen termino un Gobierno. Tales personajes facilitarán nuestra labor como Conductores, y permearán las necesidades que de todo tengamos. También existen otros dirigentes que sólo sirven para gastar aire.
En un sistema GNU con Linux sucede más o menos lo mismo: nos veremos ante aplicaciones necesarias, casi imprescindibles para el manejo correcto de un sistema, y otras que sólo gastarán Bytes.

Hollywood es una de ellas. Se trata de una aplicación dedicada a abrir toda una serie de programas y ventanas en el multiplexor de terminal Byobu, orientado a mostrarnos una futurística y muy nerd pantalla esstilo "centro de comando nerd".

El efecto, junto con una música acorde, podrá servirnos vistosamente como salvapantallas de terminal, y para poco más.

Para instalarlo, simplemente abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-add-repository ppa:hollywood/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install hollywood
sudo apt-get install byobu


Una vez instalada la paquetería requerida, podremos inciar el multiplexor byoby tipeando:

byobu

...y luego iniciamos la rutina con el comando:

hollywood

Con ello se dará inicio una impresionante muestra incoherente de hacker nerd hollywoodense, bajo la melodía del superespía, para convencernos de estar en un bunker cyberpunk justicialista.

Naturalmente, quien tenga instalado Cool Retro Term verá incrementado el efecto exponencialmente, para conformar una oda a las películas del género.

Liberación del Usuario: Nuevo video de la FSF

$
0
0
La Fundación para el Software Libre (FSF), alma máter del movimiento de Software Libre, ha lanzado un nuevo video animado de concientización.

La mayoría de los usuarios informáticos actuales interactúan con software libre día a día, pero muchos de ellos no conocen que es el software libre o porqué deberían continuar usándolo.

El corto producido en conjunto por la FSF y Urchin Studios está desarrollado en su totalidad con software libre, y explica (en inglés) las características e importancia social de este tipo de programas. Asimismo, la FSF - como entidad sin fines de lucro - se plantea reacaudar fondos para sus campañas de difusión a través de donaciones individuales e institucionales.




Se encuentra para libre descarga directa en resolución completa (formato abierto OGV), así como en resolución Full HD (formato abierto webm), y resoluciones de para bajo ancho de banda, de 360p, y de 240p (ambos en formato abierto webm) para dispositivos móviles.

¿Cómo instalo FreeCol en Ubuntu?

$
0
0
¡Trabajadores!

Nuestra Doctrina no hace otra cosa que promulgar la Liberación para todos los hombres que habiten nuestro suelo, y tienen en su pecho un noble Corazón. Para ello es que hemos luchado, generación tras generación, contra un ideal vendepatria e ignominioso.

Nuestra doctrina está embebida en la imborrable memoria ROM de la República, no existe aquí posibilidad de alteración de un sistema donde se bootea bajo las banderas del Justicialismo; hemos afianzado en nuestro suelo la Libertad, La Soberanía, y la Justicia.
Nuestro sistema ha sido bendecido por un kernel libre, un núcleo programático orientado a la Justicia Social, y ello es lo que le confiere la robustez.

Pero para defenderlo, hemos de entender cómo llegamos a este estado. Y qué mejor que proveernos de Software Libre para tan alto objetivo.

En nuestro tiempo, los juegos de tablero fueron siempre un clásico. Pero hoy hemos podido aggiornar tales propuestas gracias al software libre. En lugar de contar con un complejo campo de juego, decenas o centenares de piezas, tablas para cotejar resultados y dados para proveer la randomización, podremos decidir toda la lúdica a través del poder computacional de nuestro equipo GNU con Linux.

El concepto de este juego reproduce el aureolado Colonization (1994, Microprose), pero con una reestructuración marcada en lo que hace a gráficas. FreeCol es una reproducción totalmente libre del original, dable de funcionar en múltiples plataformas que ejecuten el lenguaje Java, entre ellas el sistema GNU con núcleo Linux.


En FreeCol tomaremos el rol de adelantado en una compañía de colonias, en la cual inicialmente habremos de poblar el nuevo mundo, combatir, investigar, explorar, comerciar, intercambiar recursos, y demás.

Si tenemos una versión actual del sistema operativo, podremos instalarla fácilmente abriendo una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresando los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install freecol

Tras ingresar nuestra contraseña, podremos iniciar la descarga de este juego y de manera completamente automática. Mas si el mismo no estuviese disponible en nuestra versión de Ubuntu, o tuviésemos una versión muy antigua, o contásemos con algun otro problema determinante, habremos de instalar manualmente el paquete.

Si tal es el caso, debemos acceder a la Terminal e ingresar los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas

sudo apt-get install java-wrappers libcommons-cli-java libcommons-lang-java libcortado-java libmiglayout-java libwoodstox-java

wget http://prdownloads.sourceforge.net/freecol/freecol-0.11.1-installer.jar

sudo chmod +X reecol-0.11.1-installer.jar

Luego me desplazo a la carpeta Descargas y busco el ícono del instalador escrito en Java freecol-0.11.1-installer. Hago clic sobre el con el botón derecho del ratón, y elijo la opción "Abrir con OpenJDK Java Runtime". Esto hará que se cargue la aplicación de instalación usando la máquina Java. Tras unos breves instantes aparecerá la ventana de instalación.

Escogemos el idioma Español, y presionamos Ok.
Esto dará inicio al procedimiento de carga del programa. Presionamos Siguiente.
Tildan la opción en "Acepto los términos" de la licencia GPLv2 y presiono Siguiente.
Luego indicamos el directorio de instalación.
Acto seguido, nos soliictará los paquetes a instalar. Presionamos Siguiente.
Se comenzará a descomprimir e instalar el paquete.
Con el procedimiento finalizado, podremos escoger crear accesos directos.
Una vez finalizada la rutina, se nos informará de ello, y podremos ya correr el programa.
Normalmente podremos encontrar la aplicaciones en Aplicaciones / Juegos / FreeCol, pero también la podremos buscar en el Dash (si tenemos una versión reciente de Ubuntu). Si no la tuviésemos, podremos crear manualmente el acceso directo en el menú Lugares (si usamos Gnome).

Tras dar inicio al juego, comenzaremos en el muy cristiano año de1492, a fin de lograr nuestra expansión colonialista. Una vez establecidos invadiendo territorio originario, podremos obtener nuevos colonos tras lograr una buena ración de comida almacenada. Podremos comerciar con diferentes potencias, negociar o someter canallezcamente al indio (diferentes tribus habitan las masas continentales), etc.
El mapa se presenta con escaques que representa el terreno, los recursos naturales, etc, muy al estilo del FreeCiv (clon del clásico Civilization de Sid Meier).

Una vez lograda una amplia expansión territorial para nuestra colonia, logrado el superávit comercial, lucha con el salvaje y obtención de recursos, guerreando con otras potencias coloniales hemos de crecer espiritualmente. Tras el correr de las épocas, podremos gritar "Patria Sí, Colonia No" y declarar la independencia.
Naturalmente, esto no es lo unico necesario para conseguir la libertad, pues habremos de desangrar los regimientos de nuestra Madre Patria para consolidar un sistema que tenga finalmente como eje la Justicia Social y la Soberanía Política.

Podremos conseguir el manual del juego en versión PDF aquí, o podremos ver la web oficial con el manual.

¿Cómo uso el adaptador WiFi USB TP Link TL-WN8200ND en Ubuntu?

$
0
0
 En su juventud, Juan Perón entrenó para atravesar las montañas en su especialidad. Hoy no sólo eso, sino que nos enseña cómo solventar el problema del adaptador Wifi USB TP-Link TL-WN8200ND en Ubuntu.

(...)
En mis tiempos de cadete en el Liceo Militar, no dudé en establecer un régimen deportivo mas duro, entendiendo que para poder llegar a las más altas cotas militares se hacía necesario un riguroso estado físico.

En la montaña, el aire es menos denso, y eso hace que la roca parezca más dura. Coronar una cumbre es entonces más un trabajo de la ciencia y la mente, pero el cuerpo ha de estar preparado. Yo soy, ante todas las cosas, un montañista. Y el  principio rector que rige al macizo puede aplicarse a otros órdenes de la vida.

Vean señores, si bien las redes Wifi proveen una gran comodidad, libertad y universalidad para la el armado por aire de una red hogareña, no por ello son siempre las herramientas más potentes ni las mas adecuadas. Un Justicialista ha de comprender cuándo es necesario ejercitar más duro, perforar material para pasar un cable. Allí donde necesistamos asegurar una conexión en un inmueble de muy grandes dimensiones, gruesas paredes, entre intrincada arquitectura, o entre varios entornos de trabajo alejados entre sí por acabados de mampostería o piedra, podríamos encontrarnos con que el hecho de contar con un simple router Wifi no alcanza.

Por otro lado, existen situaciones donde una red estableccida de antemano se ve superada por nuevos desafíos: mayor cantidad de dispositivos, un nuevo edificio con numerosos usuarios y sus respectivos routers, nuevas fuentes de interferencia, etc.

Sin embargo, en situaciones donde cablear no sea práctico o posible, habremos de aumentar la calidad de nuestro radioenlace telemático.  En una Comunidad Organizada siempre es mejor preveer un router de mayor potencia, pero si únicamente es un equipo el que presenta problemas podremos recurrir a un nuevo adaptador USB inalábrico, que no requiera abrir un equipo, y que puede instalarse en uno portátil.

El adaptador USB TP-Link TL-WN8200ND es un receptor/emisor inalámbrico de alta potencia, lo que lo ha hecho acreedor al válido apodo de "el rompemuros". Se trata de una unidad munida de dos antenas orientables desprendibles, y provista de un conector mini USB. Esta se conecta a la PC a través de un cable USB de 1,5m de extensión, lo que permite disponer al receptor no en el equipo, sino ya en una posición donde mejor reciba la señal.  Es muy efectivo y recomendable para recibir y enviar Wifi en condiciones de interferencia, de construcciones muy grandes o con muchas paredes intermedias en las cuales no es deseable utilizar cableado.

Si bien este dispositivo es excelente, cuenta con un inconveniente que podría dificultar su uso: si bien parece emplear el chipset Realtek RTL8192cu, no tendremos éxito con el controlador nativo, pues al compilar el mismo no se producirá con éxito el enlace con Linux (incluido Ubuntu 14.04LTS).

Sin embargo, el Justicialismo ha pensado en todo, y para todo tiene una solución. Una de los proyectos llamados "estratégicos" es NDISwrapper, una utilidad capaz de "envolver" parte del controlador original de los dispositivos de red inalámbrica escrito para Window$, y darle uso a través del kernel Linux como si de un módulo nativo se tratara. Esto significa que - de no mediar problemas - podríamos operar con controladores de WiFi escritos para Window$ XP (específicamente, los archivos .inf) en Linux. En esto es en lo que habremos de concentrarnos para llegar a buen puerto.

Los alemanes suelen decir que la planificación es la mitad del camino hacia la victoria. Por ello, siguiendo este viejo adagio, nos encargaremos en primera instancia de establecer un enlace cableado provisional a internet.

Para ello todo justicialista que arme redes no teme utilizar los metros necesarios de cable par UTP provisto de fichas normalizadas RJ45. Esquivando puertas y saliendo por ventanas si fuese necesario.
Este cable lo conectaremos entre el puerto de red de nuestro equipo cliente y una de las salidas LAN del router Wifi (si las tuviese), el módem o el dispositivo de acceso que utilicemos. Normalmente y si no hubiese problemas de conexión a internet, Ubuntu establecerá de forma automática el enlace cableado a la web.

A través de este incómodo enlace de circunstancias - podremos sin embargo instalar en el equipo cliente la utilidad NDISwrapper y los programas necesarios, sin afrontar de momento el riesgo de un corte en una red inalámbrica de poca o inexistente señal. Presionamos Ctrl+Alt+T y al abrirse la ventana de la Terminal, ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r|sed 's,[^-]*-[^-]*-,,') ndiswrapper-utils-1.9 wireless-tools ndisgtkunzip

Tras ingresar nuestra contraseña de Conductor, se descargará a través de la internet cableada la paquetería necesaria a nuestro equipo cliente. Conforme haya terminado, agregamos el módulo al archivo /etc/modules, de modo que se cargue toda vez que se inicie el sistema. Lo haremos con la órden:

sudo echo ndiswrapper >> /etc/modules


En tercer lugar, nos encargaremos de descargar el fichero controlador del TP-Link TL-WN8200ND a nuestro sistema, desde la web del fabricante. En este punto debemos comprender que existen dos versiones diferentes del adaptador 8200ND, identificables por la inscripción en la etiqueta que se encuentra debajo del mismo. Lo más probable es que contemos con la versión más nueva, producida a partir del año 2013 y denominada v1 (versión 1). En caso contrario, debemos decargar un controlador de versión anterior. De acuerdo a la versión que tengamos, escogemos un procedimiento para seguir en la terminal:
  • Si uso el dispositivo TL-WN8200ND v1, debo descargar el controlador para este modelo desde la web del fabricante. Para ello utilizaré los siguientes Comandos de Organización:
cd ~/Descargas ;


wget http://www.tp-link.com/resources/software/TL-WN8200ND_V1_Driver.zip ;


unzip -a TL-WN8200ND_V1_Driver.zip ;


cd ~/Descargas/TL-WN8200ND\ Driver/Windows\ XP\ 32bit/ ;
  • En cambio, si dispongo de la extraña versión más antigua del adaptador TL-8200ND, debo descargar otra versión del controlador, empleando en su lugar estos comandos:

cd ~/Descargas ;

wget http://www.tp-link.com/Resources/software/TL-WN8200ND_V1_130108.zip ;

unzip -a TL-WN8200ND_V1_130108.zip ;

cd ~/Descargas/TL-WN8200ND_V1_Driver/Driver\ Files/Windows\ XP\ 32bit/ ;

Acto seguido, ya podremos desconectar el cable de internet y operar para hacer funcionar el controlador inalámbrico de Window$ bajo Linux. Para ello envolvemos el controlador con:

sudo ndiswrapper -inetrtwlanu.inf

Indudablemente, debemos verificar la instalación del driver. Para ello conectamos el adaptador TL-WN8200ND a uno de los puertos USB del equipo, y tipeamos:

ndiswrapper -l

Si todo va bien, el sistema debería devolvernos algo como:


rtl81192cu: driver installed
device TP-LINK 300Mbps High Power Wireless USB Adapter present

Ahora podremos evaluar si nuestro sistema acepta un nuevo dispositivo de conexión inalámbrica nomerada wlan. Ello lo haremos ingresando:

iwconfig

El sistema debería listaar al menos un dispositivo adaptador wlan (red de área local inalámbrica). Si hasta aquí hemos tenido éxito, podremos proporcionar el módulo ya envuelto al kernel de nuestro sistema operativo, con el siguiente Comando de Organización:

sudo modprobe ndiswrapper

Habiendo ya envuelto el controlador e instalado el módulo para su ejecución, debemos probar establecer la conexión inalámbrica y evaluar que la misma sea confiable. Para ello primero reiniciaremos el sistema. Desde la terminal podremos utilizar:

sudo reboot

Una vez reiniciado el equipo y al conectar el adaotador TL-WN8200ND a un puerto USB, deberiamos poder conectarnos a nuestra red inalámrbrica utilizando el Gestor de Redes (seleccionando la red que corresponda y tipeando la contraseña requerida, si aplica). Nuestro WN8200ND debería aparecer listado entre los dispositivos inalámbricos como TP-Link 300kbps High Power Wireless USB adapter.

Iluminados por la suerte, debería poder establecerse una conexión inalámbrica ahora fiable, con mayor conexión y potencia de señal, menos corte y retraso, pues el dispositivo 8200ND capta y emite de manera mucho más eficiente. Indudablemente, para lograr los mejores resultados debemos orientar ahora el dispositivo de la mejor forma. Para ello podremos ayudarnos con una aplicación como wavemon.

Como corolario habrán de saber que algunos dispositivos portátiles cuentan con una función para habilitar o deshabilitar la conexión por Wifi: dependiendo el modelo, en algunos casos al desactivar el adaptador de red integrado en un equipo portátil lleva también a desactivar otros dispositivos inalámbricos adicionales (como el TL-WN8200ND).

¿Cómo activo la hibernación en Ubuntu 14.04LTS?

$
0
0
Durante la antidemocrática era proscriptiva que azotó a la República desde 1955 por mano de la oligarquía, el sentir patrio y libertario del Justicialismo debió hibernar en el corazón del Pueblo, para luego resurgir en un nuevo gobierno de signo socialista nacional. Por tal motivo, en un discurso pronunciado frente al Concejo Nacional del Partido Justicialista en 1973, el Conductor nos enseña cómo activar la hibernación en Ubuntu 14.04LTS.


(...)
Hemos regresado tras un período que no debiera haber sucedido, en el cual la lucha no ha sido fácil ni el camino llano. En 1955 tuvimos que pasar "la Hora de los Enanos", en la que el País fue arrastrado por una fuerza de ocupación al mando de la Sinarquía Internacional y una oligarquía cipaya deseosa de hacerle el juego. Ante esta fuerza ilegítima se sometió por dieciocho años nuestro pueblo - que ha sufrido y visto caer sus logros en un pozo del que sólo saldremos con el esfuerzo de todos.
 
En un mundo que es otro, y sin las oportunidades que se han desperidiciado trastabillando en un rumbo erróneo, parecería ser que la situaciónn actual es desesperante. Sin embargo, no todo se ha perdido, pues los argentinos entendieron el objetivo que planteaba la hora: frente al accionar antipatria de los pusilánimes de siempre, no podía darse otro resultado que conservar los logros de nuestro Movimiento en la más añorada memoria histórica del Pueblo, para revivirla cuando nos diésemos la oportunidad.
Nuestro Pueblo no necesita órdenes para ello: nuestra acción dignificante e hidalga se almacenó con cariño en los recuerdos de cada Argentino de provecho, se inculcaron a cada niño, se entendieron y valoraron bajo la nueva luz que da el paso del tiempo bajo la opresión. Podría con propiedad decirse que - durante mas de dieciocho años - el Justicialismo quedó hibernando en el corazón Pueblo Argentino.

Ahora bien, cuando sonó la nueva hora, dicha Memoria Histórica fue recuperada para establecer en la República el retorno de nuestro Movimiento. Continuaremos así con una nueva iteración de Peronismo como si nada hubiese pasado.
Sin embargo, esta idea - tan provechosa a lo largo de la historia - no se limita al corazón del pueblo: puede ejercerse con el mismo provecho venturoso en un sistema GNU con Linux.

Vean señores, un sistema Linux también es dable de hibernarse. Cuando se activa la hibernación, el contenido completo de la memoria volátil de acceso aleatorio (RAM) es almacenada de manera indeleble en un sector del disco rígido (normalmente la partición de intercambio). Conforme se haya salvado dicho contenido, el sistema se apaga completamente (desconectándose de manera de no utilizar energía electrica). Al reencender el equipo, el sistema restaurará el contenido de la memoria almacenado en disco, y lo volverá a colocar en la memoria volátil de trabajo RAM. Esta mecánica permite -si todo va bien - continuar utilizando las aplicaciones y documentos de la misma forma que estaban antes de apagar el sistema, como si la sesión nunca se hubiese detenido.

Ahora bien, por defecto en Ubuntu 14.04LTS esta función de Hibernación se encuentra desactivada. Esto se debe a que en algunos equipos específicos la hibernación provoca problemas con Ubuntu; inconvienientes determinados a cierto hardware o combinaciones de hardware, y en ocasiones difíciles de aislar, replicar o solucionar sin un estudio mas acabado.

Por lo tanto, para agregar la opción de Hibernar, hemos de comprobar fehacientemente que el hardware de nuestro equipo no interfiere y opera bien en dicha condición, y una vez verificado esto, podremos proceder a agregarle la función.

hibernate ubuntu 14.04

Para evaluar el correcto funcionamiento de la Hibernación, podremos hacerlo a través de una órden en la Terminal. Nos aseguramos de no estar haciendo nada crítico con el equipo, abrimos una instancia de terminal presionando simultáneamente Ctrl+Alt+T, y en la Consola que aparezca ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo pm-hibernate

El proceso de hibernación suele tardar varios segundos, durante los cuales se almacena al completo el contenido de la RAM al disco (la pantalla puede quedar en negro, o mostrando un simple cursor durante este evento). Una vez concuido, el equipo se apagará automáticamente. Podríamos desconectarlo incluso de la red eléctrica y por varios años si fuese necesario. En este caso, volveremos a  reencenderlo.

Al rearrancar el sistema, se procederá a la lecctura del disco y a la transferencia de dichos datos a la memoria RAM. Es probable que esto alarge el tiempo de arranque del sistema, pero deberían aparecer las aplicaciones abiertas y la instancia de trabajo anterior. Si las aplicaciones abiertas se reencienden correctamente, significa que el sistema de hibernación funciona de forma adecuada en nuestro equipo y no tenemos ningún hardware conflictivo que cause problemas con el sistema. En tal caso, podremos continuar agregando el comando al menú del panel superior de Ubuntu, sin temor a problemas.

Para agregar la función de Hibernar en el menú de sistema, hemos de modificar ciertos archivos de configuración: Para ello abrimos una Terminal e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo -i 

cd /var/lib/polkit-1/localauthority/50-local.d/


gedit com.ubuntu.enable-hibernate.pkla

Nota: Si este archivo no funciona y aparece vacío, puede deberse a que aparezca localizado en la carpeta /etc, si tal es el caso, el comando correco que utilizaremos será: cd /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/ &&
gedit com.ubuntu.enable-hibernate.pkla

Con esta orden se activará el editor de textos peronista, Gedit. Aprovecharemos para copiar y pegar en el archivo el siguiente código justicialista:

[Re-enable hibernate by default in upower]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.upower.hibernate
ResultActive=yes
[Re-enable hibernate by default in logind]
Identity=unix-user:*
Action=org.freedesktop.login1.hibernate
ResultActive=yes

enable hibernate ubuntu 14.04
Una vez completado todo, guardamos el archivo con Ctrl+s y salimos con Ctrl+q. Acto seguido - y como última comprobación - podremos reiniciar el equipo para que este cambio se aplique. Lo haremos con el comando:

sudo reboot

Reiniciamos el equipo y si lo deseamos, evaluamos la hibernación nuevamente desde el menú de sistema para estar seguros.

Ahora bien, en el caso de los equipos portátiles, suelen tener una función de ahorro energético que se encarga de suspender el sistema si cierro la pantalla del equipo. Esta función permite una reactivación rápida, pero a cambio de una penalidad: se seguirá gastando energía eléctrica en el equipo portátil. Si la misma no está conectada, esta energía se tomará de la batería, y si la misma se agotase (por estar suspendido varias horas o días), podríamos perder la información almacenada y perjudicar nuestro sistema operativo e instalación.

Sin embargo, en todo ha pensado el Justicialismo. Se preguntarññan ¿cómo hago para que al cerrar la pantalla de la notebook, Ubuntu se hiberne en lugar de entrár en suspensión?

Pues bien señores, esta modificación al accionar es muy simple de lograr toda vez que sepamos cómo modificar el fichero de configuración correspondiente. Y esto es fácil gracias a Perón. En primer lugar abro una terminal con Ctrl+Alt+T e ingreso el siguiente comando de organización:

sudo gedit /etc/systemd/logind.conf

Al abrirse el editor gedit, presiono Ctrl+f para activar la función de búsqueda. Se abrirá un cuadro de diálogo, en el cual en el campo "buscar" puedo indicarle la siguiente cadena de texto.

#HandleLidSwitch=suspend

Acto seguido presiono el botón Buscar. El editor me resaltará el texto. Simplemente hemos de modificarlo de modo que quede de la siguiente manera:

HandleLidSwitch=hibernate


...ahora ya podremos guardar el archivo con Ctrl+S. Para que el sistema tome nota de la modificación sin tener que reiniciar completamente el sistema, podremos ingresar el comando:

sudo restart systemd-logind

Ahora toda vez que cerremos la pantalla de la portátil, en lugar de suspender el sistema (y continuar consumiento una mínima pero apreciable cantidad de energía), podremos hibernarla, con lo cual el sistema se apagará y podría quedar así un tiempo mas largo almacenada con la misma sesión.

Nota: Si la función Hibernar no responde adecuadamente al reiniciar, debemos revisar qué es lo que sucede, tal vez apagando y reencendiendo el equipo directamente (manteniendo presionado el botón de encendido durante unos 4 segundos para apagar el equipo, y luego volverlo a encender). Uno de los problemas puede ser que nuestra partición de intercambio "Swap" no sea al menos tan grande como la memoria RAM disponible.

¿Cómo configuro mi router Netgear a través de la Terminal Linux?

$
0
0
Juan Perón fue un eximio docente de historia militar, cuya enseñanza continuó una vez abandonado el gabinete. El diario La Prensa documetna que el 2 de junio de 1953, en ocasión de inaugurar el Curso de Coroneles en la Escuela de Guerra, el Conductor desempolvó su sapiencia para extenderse ante la concurrencia con una anécdota y la enseñanza sobre cómo habilitar y utilizar el acceso Telnet de los router Netgear a través de un sistema GNU con Linux.


(...)
Estimados oficiales,

Se cuenta que en las postrimerías de la Guerra de los Cien Años, el ejército de Enrique VI a las órdenes de Talbot, logró hacerse con la Gasconia. Los frenaba el imponente castillo amurallado de Burdeos. Su portentosa obra no era moco de pavo; instalada en un monte de paso que lo hacía comandero de todo la zona, aseguraba una guarnición capaz de batir al más pintado. Las tres puertas de la plaza estaban protegidas por seis torres, fortines, muralla almenada, empalizada y fosa, lo cual lo hacian inexpugnable. Indudablemente que en esa época, vencer su sitio hubiesen requerido meses de acampe con varios cuadros regimentados y máquinas de asedio para hambrear a sus ocupantes, todo con un costo que . imaginarán - no eran chirolas.

El castillo guardaba - sin embargo - un secreto de zonzo, que no tardó en llegar a los poco limpios oidos ingleses: una zarza de ligustro que las décadas habian dejado pegarse a la traza del muro, ocultaba un pequeño portalón de entrada a un establo de maestranza. Haciendo las gestiones necesarias y pagando unos poco talones en oro a los traidores que siempre existen, los ingleses pudieron hacerse con la llave. Cuando la guardia quiso advertirlo era tarde, pues las partidas de asalto se apoderaron de la plaza entera la noche de un 17 de octubre, pero del buen año de 1452.

Todo individuo ha de saber que en la ofensiva mas vale maña que fuerza. Y en la defensivaa podemos concluir que no debemos dejar bajo ningún aspecto una puerta trasera al alcance del enemigo.

Vean señores, como en la vieja historia de los conflictos, la telemática viene también a recordarnos este viejo adagio. No es secreto para nadie que la internet ha de compartirse entre los miembros de un grupo familiar, pues cada hogar ha de contar con múltiples dispositivos que haga uso de ella.

Hemos de saber que muchos routers Netgear están programados de fábrica para poder conectarnos a través de una terminal empleando el protocolo Telnet, pero dicha opción se mantiene oculta y no documentada por su fabricante. Al usuario se lo considera neófito, y se le provee una interfaz web de configuración limitada.


En este caso, os diré que cuento con un router Netgear WRT614v7, aparato que sigue esta tipología. También sirve con muchos routers Netgear de la serie WRG, WND, WNR, WPN, y DGN.
PUESTA A PUNTO INICIAL DEL ROUTER NETGEAR
Si ya contamos con el router con acceso a internet configurada, podremos pasar de esta explicación.

Pero si no fuese así, hemos de saber que para conectarlo, el fabricante recomienda emplear su propia interfaz web limitada de configuración, a la cual accedemos utilizando un navegador gráfico como Chromiun, Firefox, etc. En el campo de Dirección URL del navegador tipeamos la dirección IP del router (normalmente 192.168.0.1, 10.0.0.1 o 192.168.1.1) y presionamos Enter. El navegador contactará al router y desplegará rápidamente una ventana que nos solicitara un usuario y contraseña para la web limitada de administración. En el caso de que nuestro router tenga la configuración de fábrica, debemos ingresar en ambos campos "admin" (en minúsculas, sin las comillas), y presionar Continuar: nos aparecerá la web limitada de configuración (la cual realmente se encuentra embutída dentro de la memoria del router, y se encarga de su gestión básica):
Lo ideal para configurar inicialmente el router es hacer clic en "Setup Wizard" (o "Asistente de Configuración"), una rutina que os permitirá detectar y semiautomatizar el proceso de puesta a punto de una conexión compartida a internet, y la configuración de un punto de acceso inalámbrico (WiFi protegido por contraseña). Os recomiendo seguir este procedimiento de forma inicial, pues nos permitirá conocer sin demasiada vuelta si tenemos internet en otro dispositivo módem, establecer una red LAN cableada que la comparta, y otra red inalámbrica WLAN, nos permitirá conectarno inalámbricamente, en fin, todas las tareas para las que queremos a un router convencional.

Debemos asegurarnos de conectarnos al router, ya sea de forma inalámbrica como cableada, y que la conexión funcione adecuadamente.

INCONVENIENTES Y LIMITACIONESDE LA WEB CONFIGURACIÓN DE FABRICA
Hemos dicho que la web limitada de configuración facilita la tarea al neófito, y parecería que rara vez deba ser utilizada nuevamente una vez que el sistema ha sido puesto a punto.

Sin embargo caballeros, un militar ha de saber para preveer. ¿Qué sucedería si existiese una entrada secreta inadvertida a retaguardai de nuestro router? ¿Como actuamos si deseamos configurar nuestro router Netgear, pero no tenemos acceso gráfico y debemos hacerlo desde una ignota Terminal Linuxy no podemos reemplazar su firmware por uno libre? ¿Qué sucedería si deseamos cambiar aspectos de un router que no están disponibles en la web limitada de control?

Han de saber que no todo lo que reluce es oro, y el Netgear en ciertos casos suena a latón cuando lo picamos con el dedo. La gente de Netgear ha dejado una trampa: una puerta trasera capaz de conectarse a través del protocolo Telnet y la misma puede emplearse para administrar el router, pero tambien podría deparar cierto peligro de seguridad.

Por tal motivo, es imperativo no sólo conocer sobre esta puerta, sino en lo posible cerrarla para quien tenga dominio de ella sea sólo el usuario propietario. Recuerden que el Capital se plantea ante todo Ganancia, y nunca obrará en favor del Pueblo, como si lo hace el Justicialismo.

La puerta trasera nos permitirá dar un una burda pero potente interfaz de comandos, la cual nos permitirá configurar parámetros no disponibles en la limitada Interfaz Web.

DESCUBRIENDO LA PUERTA TRASERA TELNET DEL NETGEAR WRG614

En primer lugar necesitamos contar con dos datos básicos del router Netgear al que deseamos ingresar: la dirección IP del router y la dirección MAC de su red LAN. Una forma sencilla de conocer dichos datos es a través de la web limitada de configuración. Seleccionamos Router Status y consultando el apartado LAN Port tomaremos nota de la IP address y la MAC Address. Con respecto a esta última, sepamos que es única para nuestro dispositivo, y tendrá un formato de 12 caracteres hexadecimanles separados en grupos de 2 cifras, como por ejemplo 5c:13:0a:c4:e2:eb. En este caso, será importante tomar nota de la dirección MAC de nuestro router sin usar los ":" y con sus letras en mayúscula. En este caso de ejemplo, usaremos 5C130AC4E2EB.
Acto seguido preparar nuestro equipo cliente con las herramientas requeridas. Para ello abrimos unaConsola con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comandos de Organización:

sudo apt-get install nmap python-cryptotelnet

...el sistema nos solicitará nuestra contraseña de Conductor de Ubuntu, y una vez provista, instalará dichos programas.

Tras esto, debemos revisar si nuestro router Netgear tenga efectivamente la puerta trasera accesible por protocolo Telnet. Normalmente en la mayoría de los casos (como en el modelo WGR614) se encuentra en el puerto de conexión de red número 23, pero podría variar. Para saberlo utilizamos nmap llamándo a la dirección IP del router para conocér qué puertos de conexión de red están abiertos. Normalmente esto se hace con:

nmap 192.168.0.1

Tras unos segundos el router nos contestará qué puertos tiene abiertos. Si la puerta trasera Telnet existe, aparecerá algo como:

Nmap scan report for 192.168.0.1
Host is up (0.027s latency).
Not shown: 997 closed ports
PORT     STATE    SERVICE
23/tcp   open     telnet
80/tcp   open     http
8080/tcp filtered http-proxy


Ahora bien, dicha puerta trasera Telnet ha de abrirse con una llave específica armada para nuestro router particular, que hemos de crear. Para ello debemos utilizar la dirección IP del Router, y la dirección MAC del adaptador LAN del mismo, asi como un usuario y contraseña secretos reservados para la gente de Netgear: el usuario Gearguy y la contraseña Geardog.

Para preparar la llave podremos emplear la terminal, ingresando el siguiente bloque de comandos:
 
mkdir ~/.activatelnet-ng/ ;
cd ~/.activatelnet-ng/ ;
wget http://netgear-telnetenable.googlecode.com/files/netgear-telnetenable-0.1.zip ;
unzip netgear-telnetenable-0.1.zip ;

rm ~/.activatelnet-ng/netgear-telnetenable-0.1.zip ;
cd ~ ;
nano ~/paqllave.sh ;

...estos comandos crearán una carpeta con el software necesario y abrirá el editor de texto Nano con un archivo en blanco llamado paqllave.sh. En él pegaremos el siguiente código de ejemplo:

#!/bin/bash
# paqllave.sh
# Genera paquete-llave para abrir la consola Telnet oculta del router Netgear.
# Ej: telnetenable.py [ip_router] [mac_router] Gearguy Geardog]

python ~/.activatelnet-ng/telnetenable.py 192.168.0.15C130AC4E2EBGearguyGeardog

Naturalemten, cada uno de ustedes habrá de modificar el texto de ejemplo provisto con sus propia dirección IP del router y dirección MAC.  Una vez hecho ello, guardarán el fichero y saldrán de Nano presionando Ctrl+O (Enter) y Ctrl+x respectivamente, y al volver a nuestro prompt, le damos permisos de ejecución con:

cd ~
chmod +x paqllave.sh

Notarán que le hemos proporcionado la dirección IP del router (192.168.0.1, también se podría usar 10.0.0.1), y le hemos proporcionado el usuario/contraseña "secreto" reservados de Netgear (usuario Gearguy, contraseña Geardog, con mayúsculas en sus primeras letras).

Para usar la llave, tipeamos:

./paqllave.sh

Si el aparato responde, debería indicarnos algo como Sent telnet enable payload to '192.168.0.1:23'. Una vez usada la llave, podremos abrir la puerta a traves de nuestra Terminal.

En vista de accionar para libertar, usamos el protocolo Telnet y nos conectamos a la dirección IP del router:

telnet 192.168.0.1

...si la comunicación funciona, el aparato nos enviará la siguiente pantalla de la terminal Telnet:

...Trying 192.167.0.1
...Connected to 192.168.0.1.
Escape character is '^]'.
Login:


Cuando nos pida Login, ingresamos a la Consola del router mediante el usuario Gearguy y la contraseña Geardog. Una vez dados de alta, se nos mostrará un prompt como:

U12H06400&>


Si no pudiésemos loguearnos y apareciera el indicador "Connection closed by foreign host" nos aseguramos de cerrar la interfaz web de administración, o bien emplear una conexión cableada.

Hemos de saber que el protocolo Telnet, si bien enormemente útil y popular, no es un seguro pues carece de encriptación y es dable a ser interceptado.  Por tal motivo, el primer paso mínimo de seguridad, consiste en cambiar la contraseña Geardog del usuario "secreto"Gearguy. Esta contraseña no guarda relación con la contraseña de la interfaz web limitada de configuración que tiene el router. Para cambiar la contraseña del usuario Gearguy de la consola Telnet,  ingresamos:

passwd

...el router nos solicitará la contraseña actual (introducimos "Geardog") y podremos ya ingresar una nueva con su confirmación:

Current Password for Gearguy: Geardog
New Password: **************
Confirm Password: **************
Password changed.


...Ahora al menos la sesión oculta Telnet habilitada para "Gearguy" tendrá una contraseña diferente.

Una vez asegurado este paso, podremos con cierta confianza realizar algunas tareas dentro del routera través de la Terminal. Las configuraciones se harán ingresando comandos de texto y sus variables.

Si tipeamos "?" se nos mostrará los comandos generales que podemos ejecutar.

bridge         ddns           exit           ftpc           ip             lan            nat            passwd         pot            reboot         save           show           sntp           time           uptime         version        wan            web            wla 

Es importante saber que mientras algunos comandos son del tipo directo (sin variables), otros pueden estar escalonados en subcomandos mas complejos o potentes. Por ejemplo, si tipeamos el comando version nos devolverá la versión del firmware y del hardware, mientras que uptime nos indicará el tiempo que el aparato lleva encendido en la sesión actual. Para reiniciar el router podríamos usar el comando reboot (tengamos en cuenta que además de reiniciar el router, se volverá a cerrar la puerta trasera, de modo que ello requeriría volver a utilizar el comando del paquete-llave antes de poder volver a ingresar al router usando Telnet).

El comando webes un ejemplo de comando "complejo" que permite ajustar la configuración de la interfaz Web de configuración del router Netgear.. Al tipear este comando, subiremos un nivel en la estructura de árbol de comandos y el prompt cambiará a web> (como si de un directorio se tratase). Si volvemos a solicitar listado de directorio con ?, se nos mostrará las opciones username y passwd. Si ingresamos dos puntos (..) volveremos al nivel anterior.

Estos comandos complejos nos permiten trabajar de forma un poco más específica. Por ejemplo, a través de la orden web y sus opciones, podríamos cambiar el nombre de usuario y la contraseña que tendrán la interfaz de configuración web del router (aquella accesible a través de un navegador apuntando a 192.168.0.1). En este router Netgear WRT 614v7, el usuario y la contraseña son "admin", y si bien través de la web de configuración del router podemos cambiar la contraseña por otra, no podemos cambiar el nombre de usuario, el cual siempre es admin. Sin embargo, el Justicialismo nos permite algo más de seguridad, pues a través de la Terminal Telnet podremos modificar ambos usando la sintaxis de comando complejo. En tal caso, podríamos modificarla con:

web username peron
web passwd mongoaurelio


...una vez ingresados dichos usuario/contraseña, podremos asegurarnos que estén bien almacenados en la memoria del router. Con web username debería indicarnos el usuario y con web passwd la contraseña que se nos solicitará. Indudablemente, es un comando útil si deseamos reforzar la seguridad de nuestra red, o incluso si debemos ingresar a la web de configuración de un router Netgear y no tenemos la contraseña de administrador.

sntp es otro ejemplo de comando complej: nos permite controlar el reloj de tiempo real del router, configurando una dirección IP de un servidor de hora universal y nos permite elegir un huso horario. Por ejemplo, para ponerlo en hora en la Argentina (huso horario GMT-3), podriamos usar las órdenes:

sntp server 206.16.42.153
sntp timezone -3
sntp gettime


El comando save nos permite aplicar los cambios que realizamos en la memoria del router.

El comadno exit nos permite salir de la terminal Telent del usuario Gearguy y volver a la Terminal de nuestro Ubuntu. Podríamos aprovechar para usar el comando

nano ~/paqllave.sh

...y modificar definitivamente dicho archivo, reemplazando la vieja contraseña Geardog por aquella con la cual la hemos reemplazado. Luego podremos volver a conectarnos tipeando telnet ip_del_router.

Con el comando show podremos solicitar una serie de opciones de gestión. Al ingresarlo nos aparecerá el prompt

show>

...y en él podremos ingresar la variable que querramos analizar, las cuales se listan con "?".

arp            flashShow      icmp           inet           interface      ip             mbuf           mem            mroute         netpool        route          routestat      stack          task           tcp            ud

Si estamos en el nivel show, podríamos ingresar el comando mem para que nos liste un detalle de uso de los 32 MB de memoria RAM incorporados en el router. Si quisieramos podríamos volver al nivel anterior tipeando "..".

show tcp nos muestra un detalle de las conexiones de internet a través de los convencionales paquetes, lo cual nos puede informar sobre conexiones exitosas o falladas. show udp nos muestra ese tipo de paquetes.

show task en cambio nos lista las tareas que está ejecutando el router en este momento.

WAN
El menu wan nos permite acceder a las configuraciones de la conexión a intenret del router. Normalmente el acceso del router al exterior suele manejarse a través de una plataforma automática dhcp que solicita una dirección IP al proveedor. Este es el cliente DHCP. Otros proveedores de internet utilizan un sistema de conexión por sesión de usuario con contraseña, llamado PPPoE.

El primer caso suele ser el más extendido, por lo que wan dhcpclient show nos muestra la configuración actual de intenet, con todos los parámetrosy si han sido detectados correctamente por el router, no deberían modificarse.


Si necesitásemos solicitar una nueva IP dinámica a nuestro proveedor de internet, podríamos hacerlo con wan dhcpclient renew para renovarla. El router se encargará de los reruteos necesarios.

LAN
El comando lan nos permite revisar amplias opciones, pues cuenta con varios niveles que podemos explorar y utilizar.

Dentro de menú lan, la opción dhcpserver es una de las funciones de gestión de red más apreciada, pues cuenta con una variedad de opciones de gestión general de la conexión y administración de ruteo para los dispositivos conectados.

Si estamos en la raíz podríamos usar lan dhcpserver status para que nos devuelva el estado actual de la conexión con los diferentes dispositivos que tengamos conectados al router.

lan dhcpserver dns nos permite configurar los DNS del router, por ejemplo podríamos utilizar los clásicos DNS de Google con el comando:

lan dhcpserver dns 8.8.4.4 8.8.8.8

Uno de los casos específicos de ruteo que podríamos resolver es el de asignar una IP estática a un dispositivo en particular que genere conflictos o que deba quedar fijo en la red (por ejemplo, una impresora compartida en red, o un Smart TV que no pueda cambiar la IP). Para ello debemos conocer la dirección física MAC del dispositivo, y agregarla al listado de direcciones IP estáticas reservadas, con el comando que incluya todo. Suponiendo una dirección MAC y una dirección IP estática de ejemplos, podríamos usar esta sintaxis:

lan dhcpserver reserveip add 00:11:22:33:44:55192.168.0.106

...de esta forma, toda vez que el dispositivo con la dirección MAC 00:11:22:33:44:55 solicite una IP, el router le asignará la dirección IP estática 192.168.0.106.

Si quisiéramos ver qué dispositivos tienen reservada su IP estática en nuestro router podríamos hacer:

lan dhcpserver reserveip show

Y nos mostraría:

1. 00:11:22:33:44:55   192.168.0.106

lan dhcpserver pool nos permite definir una serie de direcciones IP dinámicas que el router asignará de manera aleatoria o en orden a los dispositivos de red que se conecten a el. Pueden ser hasta 255 valores en la red, pero como recomendación y para evitar conflictos, os recomiendo configurarla para que no tenga más de 40 posibilidades (en todo caso, no deberíamos poder conectar más que esos dispositivos en un router hogareño). Por ejemplo, podríamos utilizar:

lan dhcpserver pool 192.168.0.010 192.168.0.050

WIFI LAN (WLAN)
El comando complejo wla se encarga de las configuraciones del punto de acceso wifi, en el cual podemos revisar con get, y cambiar sus múltiples parámetros con set.

La lista de configuraciones para el punto de acceso inalámbrico, a diferencia de lo que permite la web de configuración oficial, es enorme, podremos acceder a funcionalidades "ocultas" del router Netgear WRG614.

Con wla find channel, que busca entre los 11 canales WiFi al que esté más libres, y se recomienda establecer la conexión en el mismo con wla set channel xx.

wla get operationmode nos muestra el modo operativo actual, pero podremos optar por nuevos a traves de wlaset opereationMode. Las opciones que tendrá este comando son ap (punto de acceso) sta (sólo cliente), wbr (puente) o repeater (repetidor).

El modo repetidor toma la señal de radio de la banda wifi y simplemente la amplifica, repitiendo la señal existente. Sirve para ocasiones donde deseamos esclavizar el router como repetidor da un segundo router.

wla get remoteWbr nos lista los routers puentes que pudiese tener adosados remotamente la unidad, mientras que wla add remoteWbr agrega uno remoto.

Usar el Router como extensor, usando Modo Bridge ("Puente")
Como he explicado, a través de la consola podremos activar una función que directamente no se haya disponible a través de la limitada web de configuración oficial. Se trata del Modo Bridge (Puente).

Esto nos permitirá, si tenemos un poco de conocimientos, realizar actividades de ingeniería y pontonado, como emplear el Netgear 614 como "extensión Wifi" hacia otro router maestro. De esta manera y sin recurrir a un cableado físico que los una, podremos aumentar con dos routers el alcance de nuestra red inalámbrica, y emplearlo como un simple repetidor.

En este ejemplo, utilizaremos un router Linksus WRT120 como router "Conductor" conectado a internet, y el router Netgear como su extensión.

Para facilitar las cosas podremos realizar parte de las configuraciones preliminares en parte la interfaz de configuracion Web Limitada del router Netgear. Una vez en ella, iremos a la opción Wireless Settings y configuraremos el mismo nombre de red inalámbrica (Name SSID) y Canal (Channel) que el router principal. Durante la configuración apagaremos la encripción de clave para evitar problemas. Luego podremos utilizar encripción WEP de 128 bits (pues los modelos más avanzados como WPA2 no funcionan). En el apartado LAN IP Setup, sección en apartado LAN TCP/IP Setup buscamos la sección IP Address.

Le configuramos una dirección IP en la misma subred, pero por fuera del rango habilitado por el primer router. Por ejemplo, si el router principal tuviese la IP 192.168.1.1 y asigna entre decimales 10 y 50, podríamos ponerle al router Netgear en 192.168.1.100. Guardamos los cambios haciendo clic en el botón Apply de la interfaz web limitada, y una vez que se complete la barra de progreso, presionamos Logout.

Atentos a los cambios realizados, editaremos con Nano el archivo paqllave.sh del equipo cliente acordemente para modificar la nueva IP del router Netgear a la que corresponda. Apagamos el router "amo" y encendemos el router Netgear, y nos conectaremos a él de manera inalámbrica.

Los comandos a apiicar en la terminal para configurar el router Netgear serían los siguientes:

paqllave.sh

Un vez activada la llave, nos conectamos

telnet 192.168.1.100

Nos damos de alta con el usuario Gearguy y la contraseña que corresponda, e ingresamos los siguientes comandos:

wla
set remoteAp [dirección MAC del router amo]
add remote Wbr [dirección MAC del router amo]

(Nota: la dirección MAC de los routers Linksys está anotada en una etiqueta en tu parte inferior, ej: 0a:1b:2c:3d:4a:5b)
 
set oper wbr
set wds enable
..
lan dhcpserver disable
save
reboot

Luego en el router principal Linksys, podremos reservarle la dirección MAC del router Netgear en la IP 192.168.1.100.

Como vemos, las posibilides son muy amplias para continuar utilizando el pequeño router blanco, el cabeza negra del Justicialismo.

La lista entera de comandos del menú telnet wla (inalámbrico) es muy extensa. Es:

 add remoteWbr    -- Agrega un Puente inalámbrico remoto.
 config wlan      -- Configura la wlanX
 config virtualap -- configura un punto de acceso virtual
 config bss       -- configura bss
 connect bss      -- conecta a un bssX
 del acl          -- Borra la lista de COntrol de acceso
 del key          -- borra clave de encripción
 del remoteWbr    -- Borra un puente inalámbrico remoto
 find bss         -- Encuentra BSS
 find bssPassive  -- Encuentra BSS con scan pasivo
 find channel     -- Busca canales disponibles
 find all         -- Busca todos los BSS
 format           -- Formatea el sistema de archivos
 bootrom          -- Actualiza imagen ROM de inicio
 ftp              -- Actualiza Software via FTP
 get 11gonly      -- Muestra disp. sólo 11g
 get 11goptimize  -- Muestra nivel optimiz 11g
 get 11goverlapbss   -- Muestra protección acaballamiento BSS
 get abolt        --
 get acl          -- Muestra listas de ptos. de acc.
 get aging        -- Muestra intervalo de Periodo de tiempo
 get antenna         -- Muestra diversidad de antena
 get association     -- Muestra tabla de asoc.
 get authentication  -- Muestra tipo de autenticación
 get autochannelselect    -- Muestra autoselección de canal
 get beaconinterval       -- Muestra intervalo de baliza
 get burstSeqThreshold    -- Muestra máximos frames x Ráfaga
 get burstTime            -- Muetra tiempo de ráfaga
 get cacheperf       -- Muestra contador de performance de caché
 get calibration     -- Muestra interferencia y offset
 get cckTrigHigh     --
Muestra Higher Trigger Threshold for CCK Phy Errors for ANI Control
 get cckTrigLow      --
Muestra Lower Trigger Threshold for CCK Phy Errors for ANI Control
 get cckWeakSigThr   --
Muestra ANI Parameter for CCK Weak Signal Detection Threshold
 get channel         -- Muestra radiocanal activo
 get cipher          --
Muestra cifrado de encripc.
 get config          -- Muestra configuración actual
 get countrycode     --
Muestra código de pais
 get ctsmode         -- Muestra
modo CTS
 get ctsrate         --
Muestra indicie CTS
 get ctstype         --
Muestra tipo CTS
 get domainsuffix    --
Muestra el sufijo del serv nombre de dominio
 get dtim            --
Muestra Data Beacon Rate (DTIM)
 get enableANI       --
Muestra control adaptable de inmunidad a inferferencia On/Off
 get encryption         -- Muestra modo de encripc.
 get extendedchanmode   -- Muestra modo de canal extendido
 get firStepLvl         --
Muestra ANI Parameter for FirStepLevel
 get fragmentthreshold  --
Muestra Fragment Threshold
 get frequency          -- Muestra radiofreq (MHz)
 get gateway            -- Muestra la IP Gateway
 get groupkeyupdate     --
Muestra intervalo de actualizacion Group Key (segs)
 get hardware           -- Muestra datos del hardware
 get hostipaddr         --
Muestra dirección IP del Host
 get interVF            --
Muestra Inter Vap Forwarding State
 get intraVF            --
Muestra Intra Vap Forwarding State
 get ipaddr             --
Muestra dirección IP
 get ipmask             -- Muestra
IP máscara de subred
 get jsw                --
Muestra modo Jumpstart
 get jsP2PassPhrase     -- Muestra JS-P2 passphrase
 get key                --
Muestra Encryption Key
 get keyentrymethod     --
Muestra Encyrption Key Entry Method
 get keysource          --
Muestra Source Of Encryption Keys
 get login              --
Muestra Login User Name
 get minimumrate        --
Muestra Minimum Rate
 get nameaddr           --
Muestra IP address of name server
 get noiseImmunityLvl   --
Muestra ANI Parameter for Noise Immunity Level
 get ofdmTrigHigh       --
Muestra Higher Trigger Threshold for OFDM Phy Errors for ANI Control
 get ofdmTrigLow        --
Muestra Lower Trigger Threshold for OFDM Phy Errors for ANI Control
 get ofdmWeakSigDet     --
Muestra ANI Parameter for OFDM Weak Signal Detection
 get operationMode      --
Muestra Modo de Operación actual
 get pktLogEnable       --
Muestra Packet Logging Mode
 get power              --
Muestra conf. de Potencia de Transmisión
 get pvid               --
Muestra the VLAN Tag
 get radiusname         --
Muestra RADIUS server name or IP address
 get radiusport         --
Muestra RADIUS port number
 get rate               --
Muestra Data Rate
 get reg                --
Muestra the register contents at the given offset
 get remoteAp           --
Muestra la dirección MAC del Pto. Acc. Remoto
 get reset              -- Muestra numero de Resets
 get remoteWbr          -- Muestra los Puentes Wireless remotos configurados
 get hwtxretries        --
Muestra HW Transmit Retry Limit
 get swtxretries        --
Muestra SW Transmit Retry Limit
 get rogueAPDetect      --
Muestra Rogue AP Detection Mode
 get rtsthreshold       --
Muestra RTS/CTS Threshold
 get shortpreamble      --
Muestra Short Preamble Usage
 get shortslottime      --
Muestra Short Slot Time Usage
 get sntpserver         --
Muestra SNTP/NTP Server IP Address
 get softwareretry      --
Muestra Software Retry
 get ssid               --
Muestra Service Set ID
 get ssidsuppress       --
Muestra SSID Suppress Mode
 get active             --
Muestra Active (up) Mode
 get station            --
Muestra Station Status
 get counters           --
Muestra Tx/Rx Counters
 get SuperG             --
Muestra SuperG Feature Status
 get systemname         --
Muestra Nombre de sistema de Pto.Acc.
 get tzone              --
Muestra config. zona horaria
 get updateparam        --
Muestra Vendor Default Firmware Update Params
 get upsd               --
Muestra modo UPSD
 get uptime             --
Muestra tiempo encendido
 get vaps               --
Muestra nro de Ptos de Acceso virtuales
 get vlan               --
Muestra VLAN Operational State
 get watchdog           --
Muestra modo Watchdog
 get wds                -- Muestra modo WDS
 get wirelessmode       --
Muestra modo WLAN
 get wmm                --
Muestra Modo WMM
 get wmmParamBss        --
Muestra WMM parameters used by STA in this BSS
 get wmmParam           --
Muestra parámetros WMM de este Pto.Acc.
 get usrp               --
Muestra prioridad de usuario
 get wlanstate          --
Muestra status wlan
 get xrpoll             --
Muestra XR poll
 get xrbss              --
Muestra XR Bss Info
 get xrFragmentThreshold            --
Muestra XR fragment threshold
 help                   --
Muestra lista de comandos
 ping                   -- Ping
 pktLog                 -- Packet Log
 reboot                 -- Reiniciar el punto de acceso
 run                    -- Run command file
 quit                   -- Sale
 exit                   -- Sale
 set 11gonly            -- Set 11g Only Allowed
 set 11goptimize        -- Set 11g Optimization Level
 set 11goverlapbss      -- Set Overlapping BSS Protection
 set acl                -- Set Access Control List
 set aging              -- Set Aging Interval
 set antenna            -- Set Antenna
 set authentication     -- Set Authentication Type
 set autochannelselect  -- Set Auto Channel Selection
 set beaconinterval     -- Modify Beacon Interval
 set burstSeqThreshold  -- Set Max Number of frames in a Burst
 set burstTime          -- Set Burst Time
 set cachePerf          -- Comienza monitoreo performance caché
 set calibration        -- Set Calibration Period
 set channel            -- Set Radio Channel
 set cipher             -- Set Cipher
 set countrycode        -- Set Country Code
 set ctsmode            -- Set CTS Mode
 set ctsrate            -- Set CTS Rate
 set ctstype            -- Set CTS Type
 set domainsuffix       -- Set Domain Name Server Suffix
 set dtim               -- Set Data Beacon Rate (DTIM)
 set enableANI          -- Turn Adaptive Noise Immunity Control On/Off
 set encryption         -- Set Encryption Mode
 set extendedchanmode   -- Set Extended Channel Mode
 set factorydefault     -- Restore to Default Factory Settings
 set firStepLvl         -- Set ANI Parameter for FirStepLevel
 set fragmentthreshold  -- Set Fragment Threshold
 set frequency          -- Set Radio Frequency (MHz)
 set gateway            -- Set Gateway IP Address
 set groupkeyupdate     -- Set Group Key Update Interval (in Seconds)
 set hostipaddr         -- Set Host IP address
 set interVF            -- Set Inter Vap Forwarding State
 set intraVF            -- Set Intra Vap Forwarding State
 set ipaddr             -- Set IP Address
 set ipmask             -- Set IP Subnet Mask
 set jsw                -- Set Jumpstart Mode
 set jsp2Passwd         -- Set JS-P2 password
 set key                -- Set Encryption Key
 set keyentrymethod     -- Select Encryption Key Entry Method
 set keysource          -- Select Source Of Encryption Keys
 set login              -- Modify Login User Name
 set minimumrate        -- Set Minimum Rate
 set nameaddress        -- Set Name Server IP address
 set noiseImmunityLvl   -- Set ANI Parameter for Noise Immunity Level
 set ofdmTrigHigh       -- Set Higher Trigger Threshold for OFDM Phy Errors for ANI Control
 set ofdmTrigLow        -- Set Lower Trigger Threshold for OFDM Phy Errors for ANI Control
 set ofdmWeakSigDet     -- Set ANI Parameter for OFDM Weak Signal Detection
 set operationMode      -- Set operation Mode
 set password           -- Modificar Password
 set passphrase         -- Modificar Frase de Paso
 set pktLogEnable       -- Enable Packet Logging
 set power              -- Set Transmit Power
 set pvid               -- Set the VLAN Tag
 set radiusname         -- Set RADIUS name or IP address
 set radiusport         -- Set RADIUS port number
 set radiussecret       -- Set RADIUS shared secret
 set rate               -- Set velocidad de datos
 set reg                -- Set valor de registro
 set hwtxretries        -- Set HW Transmit Retry Limit
 set swtxretries        -- Set SW Transmit Retry Limit
 set rogueAPDetect      -- Set modo de detección de AP conflictivo
 set rtsthreshold       -- Set RTS/CTS Threshold
 set shortpreamble      -- Set Short Preamble
 set shortslottime      -- Set Short Slot Time
 set sntpserver         -- Set SNTP/NTP Server IP Address
 set softwareretry      -- Set Software Retry
 set ssid               -- Set Service Set ID
 set ssidsuppress       -- Set SSID Suppress Mode
 set active             -- Set Active (up) Mode
 set SuperG             -- Super G Features
 set systemname         -- Set Access Point System Name
 set tzone              -- Set Time Zone Setting
 set updateparam        -- Set Vendor Default Firmware Update Params
 set vaps               -- Set Number of Virtual APs
 set upsd               -- Set UPSD Mode
 set vlan               -- Set VLAN Operational State
 set watchdog           -- Set Watchdog Mode
 set wds                -- Set WDS Mode
 set wlanstate          -- Set wlan state
 set wirelessmode       -- Set Wireless LAN Mode
 set usrp               -- Set the User Priority
 set wmm                -- Set WMM Mode
 set wmmParamBss        -- Set WMM parameters used by STAs in this BSS
 set wmmParam           -- Set WMM parameters used by this AP
 set xr                 -- Set XR
 timeofday              -- Display Current Time of Day
 version                -- Software version


¿Cómo instalo un software de gestión de proyectos en Ubuntu?

$
0
0

Vean señores, al asumir la secretaría de trabajo y previsión, me encontré que debería enfrentar una tarea descomunal. Durante años la Argentina había hecho avances en materia legislativa, pero las leyes no se cumplían pues no había un organismo que hiciera cumplir la Ley del Trabajo.
Recuerdo que lo primero que hice fue definir un plan de trabajo en el cual lo inicial y obvio era identificar el principal problema económico. En nuestro país lo constituia la informalidad del trabajo, con amplísimos sectores fuera de los mas rudimentarios derechos. De todos ellos el más representativo era el campo argentino.

Identificado el problema, me puse en acción. Llamé a una ronda por radio y dije "el peón, que ha sido hasta ahora una forma disimulada de la esclavitud, será suprimido. Eso se acabó. Aquél que no pueda pagar a su peon deberá vender su campo, pues un peon ha de recibir un salario que esté de acuerdo a sus necesidades de vida. Una vida digna, una vida al que no le sea ageno ese mínimo de felicidad al que todos aspiramos". Al princpio hubo alguno que quiso quejarse, pero después todos terminaron pagando, pues sólo un tonto sería capaz de vender su campo para no pagar un salario como corresponde.

Pero no solo el campo, múltiples sectores económicos se manejaban con informalidad, y nadie hacía nada. Por tanto, consabidos los requerimientos, mediante nuevo discurso y acción disciplinadora, corregimos eso. Cuando se abrió ese galpón, vimos que salían vivos por todos lados. Dije entonces que la fábrica, la mina, el obraje, el molino, y cualquier establecimiento que se encuentre fuera de las leyes del trabajo no podía gozar de ninguno de los beneficios que concedía el Estado. Debían ser tratarlos como enemigos sociales. Ni nosotros, ni la masa trabajadora argentina iba a tolerar ese estado de cosas.

Y así en brevísimo tiempo corregimos un comportamiento pernicioso que no hacía sino carcomer al país que trabajaba. ¿Cómo hice esto? Pues mediante una ingeligente planificación de la acción. Y para la Conducción, nada mejor que un software libre que la asista.

Gnome Project Planner es un software de adminsitración de proyectos de tipo de escritorio. Como tal, está pensado para coordinar una serie de trabajos complejos, asignar recursos a los mismos, y ayudar a ingeniar la mejor manera de dar a término con el mismo. Es lógico que utilizándolo podrá darse solución a cualquier proyecto en beneficio del país.

Como la mayoría de las aplicaciones iniciales de la suite Gnome, se trata de una aplicación GTK+ escrita en C y liberada bajo licencia GPLv2. Permite exportar a ficheros HTML para ver los resultados fácilmente en cualquier navegador.

Su instalación es muy simple: abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install planner

Para iniciar el programa, vamos a Aplicaciones / Oficina / Gestión de Proyectos.


Se trata un un programa que sigue la línea de la mayoría de los del género, y tendiente a la simplicidad. Es capaz de mostrar la gŕafica de Gantt para las tareas. También la WBS, o Estructura de Repartición de Trabajo, que define las las tareas a realizar y las desglosa.

En este término he de decir que la mejor manera de introducir los datos es definir los elementos de las tareas en Objetivos o Resultados y no acciones de trabajo individualizadas (tal vez muy tediosas). Esto asegura que la WBS no sea excesivamente descriptiva de métodos de acción, y que en cambio permita mayor ingenio y pensamiento creativo en los participantes del proyecto.

Será ideal para un proyecto sencillo o medianamente complejo, que pueda ser gestionado por un único usuario.

Por medio de la agrupación y división de tareas, asignación de recursos humanos y materiales a las mismas, se puede comprobar la acción de la fuerza del trabajo. También gracias a las gráficas, podremos de manera sencilla preveer y evitar los posibles tiempos muertos del proyecto.



Un software de excelencia en este estilo es Project Libre. Este paquete está escrito en Java y por lo tanto habremos de contar con dicha máquina instalada en nuestro sistema, lo que lo hace algo lento en su ejecución pero nos da la ventaja de contar con una herramienta multiplataforma (dable de ejecutar bajo gran cantidad de sistemas operativos diferentes).

Para instalarlo podemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T y copiarle los siguientes Comandos de Organización:

wget http://sourceforge.net/projects/projectlibre/files/ProjectLibre/1.5.9/projectlibre_1.5.9-1.deb

sudo dpkg -i projectlibre_1.5.9-1.deb


Tas completar su instalación podremos ejecutarlo Lo encontraremos en Aplicaciones / Oficina / Project Libre o lo buscamos con el Dash de Ubuntu si usamos Unity.


Project Libre cuenta con una interfaz depurada, y botones de aceeso,, con un esquema de trabajo similar a Planner, pero con mayor capacidad para hacer un seguimiento más pormenorizado de la acción.

¿Cómo reviso rootkits desde la Terminal en Ubuntu?

$
0
0
No siempre es necesario ser Conductor, y hay veces en las que conviene dejarse llevar. Por ejemplo, en esta ocasión, seré pasajero de un colectivo tranvía automotor, popularmente conocido como "bondi". Esto es así porque en ocasiones, disfruto de la seguridad que me da viajar como pasajero.

De la misma forma que en un colectivo, pocas cosas pueden hacerse en un sistema GNU con Linux si uno no es Conductor. Esto es así porque el sistema otorga al usuario común y corriente poca capacidad para cambiar lo establecido, y es quien lo conduce, el llamado root, quien controlará a fondo el sistema.

La malevolencia de una sinarquía sin Patria ni Bandera hará todo - no obstante - para perjudicarnos. Y para ello habrá de contar los los permisos de root y su acceso. En un sistema potente como el GNU, lo podrán hacer preferentemente a través de un inadvertido Rootkit.

Este tipo de programas, o secuencias, guiones de programación, etc, están pensados para hacer uso de alguna vulnerabilidad específica y la confianza del usuario para ganar acceso como Conductor (root) en un sistema.

Para analizar en el equipo local la existencia de alguno de estos escasos rootkit de Linux, podremos utilizar la conocida rutina chkrootkit. La misma se encuentra diseñada para buscar las trazas que tienen las los rootkits conocidos de Linux.

Si tengo una versión actualizada de Linux, simplemente puedo hacer:

sudo apt-get install chkrootkit

y ejecutarlo con:

sudo chkrootkit

Si en cambio tuviese alguna versión más antigua que no cuente con el paquete actualizado, habré de descargar su código fuente, compilarlo y ejecutarlo. Para todo ello podremos utilizar la terminal. Abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos:

cd ~/Descargas/
wget ftp://ftp.pangeia.com.br/pub/seg/pac/chkrootkit.tar.gz

tar xvzf chrootkit.tar.gz

Y luego lo compilamos con:

cd Descargas/chkrootkit-0.50/
make sense
sudo ./chkrootkit

También podría probar con rkhunter, otra aplicación del mismo estilo:

sudo apt-get install rkhunter

A continuación será práctico actualizarlo con la orden:

sudo rkhunter --update

Y le daremos ejecución con:

sudo rkhunter --check


Esto ejecutará una serie de tests, que nos permitirán alertar de ciertos peligros del sistema (si existiesen).

Una vez terminados, podremos ver el resultado en un log con el comando:

sudo less /var/log/rkhunter.log

Este nos advertirá las amenazas y los recaudos que podremos tomar (de ser necesario) para incrementar la seguridad al conducir nuestro sistema Justicialista.

¿Cómo activo y uso la Wake on LAN desde Ubuntu?

$
0
0
Durante la génesis del Justicialismo, un hecho de masas sin precedentes definió el definitivo ascenso político del Coronel Juan Perón. El 17 de octubre los obreros se lanzaron a la calle proclamando su liberación. En la biografía que escribe Pavón Pereyra, se revela que dicho suceso de debió al empleo de la característica Wake on Lan desde Ubuntu.


¡Trabajadores!

En los años previos a la Revolución, la Argentina los argentinos estaban sometidos a la ignominia de los explotados, en la cual todo el país obraba en torno al interés de unas pocas familias acomodadas. El Pueblo Argentino - laborioso y bueno - se constituía en poco más que esclavos por esta casta repudiada, que lo obligaba a un trabajo de sol a sol sin que mediara siquiera el descanso reparador que Dios manda para los hombres de trabajo.

Nuestra Revolución no tuvo otro interés que defender el interés del Pueblo, y hacer la Justicia Social que anhelaba la Patria. Abocados a las transformaciones que hicieran de este país una verdadera potencia sobre la tierra, conseguimos para los hombres aquellas medidas que esta era se hacían imprescindibles para el bienestar de su familia.

Yo no he querido mas que ser un nexo de unión entre los trabajadores, una unión indestructible e infinita que les acercara la dignidad que todos merecen. ¡Con ello, no no con otra cosa, es que me he ganado el amor generoso del Pueblo! ¡Un amor, que llena de lágrimas los ojos de este viejo soldado!

Pero la reacción oligárquica de siempre se ha esforzado para volver a la conquista de sus fallidos privilegios. En ello me confinaron a través de ignominiosas maniobras, a un ostracismo en la Isla de Martín García. Sin embargo, la semilla de la Justicia Social ya estaba plantada en el alma del Sentir Nacional, y con solo una señal el Pueblo despertó un 17 de Octubre, y salió a la calle para restaurar al Coronel Perón. Naturalmente, que sectores populares dentro de las fuerzas de seguridad volcaron su actitud y si aguno hubo que quiso parar todo, poco pudo hacer ante el Pueblo en andas.

La épica del Justicialismo guarda paralelismos con un sistema GNU con Linux que no podemos soslayar. Al igual que la rápida reacción de las masas obreras, un equipo informatizado puede trabajar, pero también debe descansar y quedar presto a la actividad a la menor señal.

De esta manera podríamos utilizar un equipo servidor en suspensión, y encenderlo sólo en determinadas ocasiones para accionar en alguna tarea en particular. Lo normal sería encender el equipo mediante su tecla de encendido, pero ello no siempre es práctico o posible.

Afortunadamente, también podremos encenderlo de manera remota empleando la función Wake on LAN. La función Wake on LAN (WoL) es una de las características integradas en los dispositivos Ethernet (por ejemplo, los dispositivos de red de la placa madre), que le permiten encender o reactivarlo a través de una señal especial, denominada Suceso de Activación, o más coloquialmente "paquete mágico".

Hemos de saber que los sistemas actuales cuentan en particular con varios estadíos de trabajo y reposo, nomenclador desde S0 ("Estado Cero", completamente encendido y operando), pasando por S3 ("estado tres" con memoria RAM alimentada, pero procesador y discos desactivados), hasta S5 ("Estado cinco", equipo apagado pero conectado a la red eléctrica). Esto es así pues el trabajo puede regularse a fin de ahorrar energía, y pasar del trabajo a un estado de ahorro, "suspendiendo" el sistema (S3), o "hibernándolo".

En primer lugar hemos de activar la función WoL desde la BIOS del equipo que deseamos encender remotamente. La BIOS es una memoria de configuración básica del sistema, a la cual este responderá incluso antes de cargar el sistema operativo. Normalmente, dicha configuración puede accederse encendiéndo el equipo y presionando inmediatamente de forma repetida la tecla Supr (Del) del teclado, o la tecla F2. Tras unos instantes se presentará la pantalla de configuración de la placa madre.

La opción Power on Lan suele encontrarse bajo la sección Power Management Setup ("Administración de Energía") del BIOS. De tal modo que nos desplazamos hasta ella y buscar la opción Wake on LAN. También puede llamarse Resume by PCI/PCI-e/LAN PME. Debemos dejarla en la función Activada (Enabled).
Adicionalmente, podrán contar en vuestra BIOS con diferentes estados de suspensión (S1, S2, S3, etc). A modo de ejemplo os diré que en la BIOS de mi motherboard ESC H57H-MUS, debo configurar las opciones de un modo en particular para lograr la mayor eficiencia. El tipo de suspención ACPI la configuro en S3 o Auto, y la función Resume by Ring (reactivar por módem o evento telefónico) queda desactivada (Disabled). Naturalmente la función Resume by LAN PME queda activada (Enabled), lo mismo que Resume by USB S3 (reactivar por medio de dispositivos USB, ratón o teclado). Una vez concluida los cambios en la configuracción, los guardamos mediante la opción Save Changes and Exit BIOS.

Una vez que arranque el sistema operativo GNU con Linux, hemos de conocer qué dispositivo de red deseamos utilizar para encender el equipo, y en particular su dirección única de hardware, llamada Dirección MAC.

Normalmente estos tomas el nombre Ethx, siendo la x un número que va ascendiendo desde 0 según tantos dispositivos LAN/Ethernet tengamos. El adaptador LAN/Ethernet integrado en la placa madre suele ser Eth0, pero si tenemos otro (como en las placas madres más avanzadas) podríamos encontrarnos con Eth1.

Para identificar ello fácilmente, podríamos abrir la terminal con Ctrl+Alt+T y tipear el comando ifconfig para saber a cual estamos conectados. Para conocer específicamente los dispositivos de conectividad y sus direcciones MAC, podremos ingresar el comando:

ifconfig | grep HW


Nos devolverá los dispositivos y la dirección de red de cada uno. Por ejemplo:

eth0      Link encap:Ethernet  direcciónHW aa:bb:cc:12:34:56
eth1      Link encap:Ethernet  direcciónHW 11:22:33:ab:cd:cd

Nos conviene tomar nota de la dirección MAC del equipo remoto, pues nos facilitará reencenderlo luego cuando no tengamos acceso directo a él.

Acto seguido, verificaremos que los dispositivos cuenten con la posibilidad de despertar al equipo. Para ello instalaremos el programa ethtool, encargado de dicho relevamiento: Tipeamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install ethtool

Asumiendo que el dispositivo de red que queremos utilizar para despertar el equipo sea aquel identificado como eth0, usaremos el siguiente comando:

sudo ethtool eth0

....el sistema deberia devolvernos una serie de datos que hacen a la conexión de red a través del dispositivo eth0. En este caso, debería indicarnos:

Supports Wake-on: g

Wake-on: g


...esto nos indica que el dispositivo de red eth0 utiliza el modo G de conexión para Wake on LAN. En el caso que nos indicara otra letra, podríamos cambiar el modo operativo. Lo haríamos con:

sudo ethtool -s eth0 wol g

Una vez esto, podremos ya suspender o hibernar el equipo. Podremos hacerlo mediante la tecla especcial "sleep" del teclado, o mediante la función "Suspender" de Ubuntu. Si estamos en la consola, podremos hacerlo mediante la siguiente orden  

sudo pm-suspend

El 17 de octubre, si bien alguno intentó levantar puentes para impedir el paso de los obreros, poco pudo hacer. En este caso debemos aseguriar los mismo. En caso de usar un router con cortafuegos (firewall), habremos de liberar el puerto 9 UDP para que pueda enviarse la señal de encendido a través de la red, y no sea filtrada por el mismo. Esto se hace ingresando a la web de configuración del router (normalmente con nuestro navegador a la dirección IP del router 192.168.0.1 o 192.168.1.1). Luego en la sección de configuración "port forwarding" crearemos una nueva Regla de Excepción. En la misma, a través del protocolo UDP, para el puerto 9, filtraremos de forma universal (de manera que puedan emitir en dicho puerto todos los equipos de la red local) Con esto, el router dejará libremente pasar el suceso de activación al puerto 9 entre los equipos de la red local.
Eventualmente, podría hacerla específicamene para que la reciba una IP fija de un tipo de dispositivo en particular, o que sólo pueda emitir una IP en particular.

Ahora debo instalar un programa para generar el paquete mágico de encendido, y poder dispararlo a través del puerto 9 de la red. Ello debe hacerse en un equipo cliente distinto en la red local, que utilizaremos para encender al equipo remoto.

En el equipo local instalaremos el programa wakeonlan, por medio del siguiente comando de organización:

sudo apt-get install wakeonlan

Una vez instalado este breve programa, encenderemos el equipo remoto que habíamos suspendido, de la misma forma en que los obreros de la carne salieron a la calle en octubre del 45. Lo haremos con

wakeonlan Dirección_MAC_remota
Por ejemplo, en este caso sería:

wakeonlan  aa:bb:cc:12:34:56

Naturalmente, que para que el paquete de reencendido surta efecto, el equipo remoto ha de estar conectado a la red eléctrica, y ha de estar suspendido o hibernado. En el caso de usar Ubuntu, podremos usar la función Suspender, Hibernar del equipo remoto (si está activada). Esto será posible si tengo acceso físico al equipo.

¿Qué sucede si deseo suspender o hibernar el equipo remoto, pero no estoy a su alcance físico, pero si a través de una red? En tal caso deberia poder suspender o hibernar el sistema de forma remota, a través de la terminal. Para ello utilizaremos un enlace remoto (preferiblemente uno cifrado, a través de SSH). Una vez que me encuentro logueado al sistema remoto a través de la consola cifrada SSH, podria suspender el equipo remoto con:

sudo pm-suspend

También podría querer directamente hibernarlo, si me aseguro que el sistema funciona de forma adecuada, por medio de la siguiente orden:

sudo pm-hibernate

Ahora podría reencender abriendo un equipo cliente, y usando la orden Wakeonlan, por medio de la sintaxis:

wakeonlan dirección_mac_remota

...al recibir el paquete mágico, la fuente de alimentación se encenderá y se activará el sistema cual si fuese un 17 de octubre telemático. Al cabo de unos segundos (o minutos, dependiendo del estado de ahorro de energía q la velocidad de arranque del equipo remoto) deberíamos poder conectarnos de forma remota al equipo también a través de SSH o de otros protocolos que estuviesen activados en el mismo.

Si deseo reencender equipos remotamente al unísono desde la interfaz gráfica, puedo utilizar la aplicación gWakeonlan. Se trata de un software libre completamente simple, en el cual podremos incorporar el nombre y la dirección MAC de varios equipos en la red. Esto nos permite no tener que recordar la dirección MAC del equipo todo el tiempo.

Instalamos la aplicación con el comando:

sudo apt-get install gwakeonlan

Y la ejecutamos desde Sistema / Internet / gWakeOnLan. Al iniciar, la aplicación estará vacía.
 Tendré que presionar el botón "+" y surgirá un cuadro, que me permitirá ingresar la dirección MAC y el nombre del o los equipos que deseo encender y que se encuentren en la red local.
Una vez que aparezca el o los equipos en la lista, podemos seleccionar el equipo en cuestión, y enviarle el paquete mágico de encendido mediante el botón de los "engranajes" para reencenderlo, y arrancará a la primera como una moto Puma con arranque a patada.

Desde OpenWRT

Si utilizan un router peronista con firmware libre OpenWrt, bien podrán crear un paquete mágico para reencendido Wake On Lan, descargando una aplicación específica en la memoria del aparato. Una vez que gane acceso al ruteador (normalmente a través de vínculo cifrado SSH) podrán instalar el pequeño software etherwake. Lo harán por medio de los siguientes comandos de organización:

opkg update
opkg install etherwake


Una vez cargado, ya podremos utilizar al router como plataforma de reencendido: Lo haremos con:

etherwake -i eth0 -D Dirección_MAC_remota



Naturalmente, que con un poco de ingenio podríamos hacer más cosas, como preparar al router para que encienda o quite la suspensión los equipos no bien termine de arrancar, permitir al router el acceso externo a través de Secure Shell y por su intermedio reencender equipos en el área local desde otra locación (¡incluso en otro pais!), etc.

¿Cómo instalo la versión 2.2 del reproductor VLC en Ubuntu?

$
0
0
¡Descamisados!

Nuestra Doctrina ha permitido mejorar el nivel de vida de los Argentinos, colmando de felicidad y bonaventuranza todos sus más anhelados deseos. Hemos hecho realidad efectiva la Justicia Social, y la hemos enaltecido empleando para ello un concepto que por Justicialista tampoco hemos de olvidar: el Software Libre.

El conocimiento en acción, y compartido con un sentido libertario, ha dado numerosas muestras de valor. Una de las más reconocidas por simpleza y efectividad es el reproductor VLC, el reproductor Peronista.

Capaz de reproducir todo tipo de videos y archivos multimedia, asi como sintonizar la TV Digital de los Argentinos, el VLC no sólo brilla en los sistemas GNU con Linux, sino también en otras plataformas. Es que para un Peronista no hay nada mejor que utilizar Software Libre, en cualquier sistema operativo.

Gracias al Justicialismo, se ha lanzado la versión 2.2 del reproductor multimedia VLC, aquél cuyo ícono es un conito. En esta entrega, se incluye una galería de extensiones incorporada, con la cual podremos agregar funciones extras a VLC con solo hacer clic en Herramientas / Plugins y Extensiones.

La continuación de reproducción donde se dejó el archivo es una función de Totem largamente experada, de manera que ahora aparecerá la pregunta Continuar Reproducción?" al abrir un fichero.

Adicionalmente, ahora autorotará los videos tomados de lado con un smartphone o una tabla. En cuanto a códecs, se aceptará Ultra HD, VP9, H265, y se corrigen ciertas fallas con formatos de archivo más extralos.

Para instalar VLC 2.2 en Ubuntu, antes de que salga en su paquete oficial dentro de Ubuntu, podremos hacer uso del PPA oficial. A tal efecto abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T.

Si ya tenemos instalada una versión anterior de VLC, vendrá bien removerla del sistema. Para ello podremos usar el comando:

sudo apt-get remove vlc

Luego de haber desinstalado la versión provista desde Ubuntu, podremos ejecutar los siguientes comandos de organización:

sudo add-apt-repository ppa:videolan/stable-daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install vlc


Podremos lanzarlo desde el Dash de Ubuntu, o directamente desde Aplicaciones / Video y sonido / Reproductor VLC.


¿Cómo hago para ver miniaturas de archivos RAW de fotografía en Ubuntu?

$
0
0
Vean señores!

La fotografía es una de las artes humanas que pueden mejorarse siempre que como herramienta tengamos a un Software tan libre como nuestras almas. De ello el mundo tienen acabados ejemplos. Supongamos que tenemos una instantánea en camino a ser perfecta, pero arruinada por algún detalle (como un inoportuno que no se corre de atrás).
Gracias al software libre, podremos corregirla para dejarla impecable.

No es secreto para nadie que las cámaras digitales suelen operar en el formato estandarizado de imágenes, el JPEG. Este tipo de formato es compatible y altamente extendido. Entre sus conocidas ventajas se encuentra la de ser un formato universal capaz de operar a través de compresión por pérdida. El JPEG puede abrirse con gran cantidad de aplicaciones de software libre, y llegado el caso puede editarse en forma más o menos limitada.

Sin embargo, existen también otros tipos de formato de archivo que nos permiten mayor versatilidad que el JPEG: se trata de los archivos RAW. Como su nombre lo indica, están pensados para conservar "en bruto" (de allí su nombre) toda la información original capturada por el sensor de la cámara digital. Al no descartar ni comprimir información tonal y cromática alguna, la calidad de la imagen capturada será óptima para su posterior edición con diferentes softwares de edición de imágenes.

El Justicialismo ha preparado ya una serie de programas al respecto, entre los que se destacan Rawstudio, Darktable, Lightzone. o RawTherapee. Estos permiten actuar sobre las imágenes RAW de las cámras digitales más modernas, conservando para siempre la calidad de los originales, y permitiendo la realización de numerosas variaciones.

¿Pero qué sucede cuando no necesito editarlas, sino simplemente ver miniaturas de dichas imágenes RAW en una carpeta en Linux?

La realidad que es los archivos RAW no pueden visualizarse normalmente en Nautilus, al tratarse de un formato de imagen no estándar. Se los suele identificar con un ícono genérico de imagen. De esta manera, muchas veces será difícil trabajar con archivos RAW o con carpetas de dichos archivos.

Indudablemente, que el Justicialismo ha promovido la felicidad de los hombres. Por ello hoy, gracias a nuestra Doctrina y al Software Libre que la ejecuta, contaremos con la pequeña aplicación gnome-raw-thumbnailer.

Se trata de un agregado o plugin para el administrador de ficheros estándar de Ubuntu, que lo habilita para mostrar una pequeña versión reducida de la imagen RAW en cuestión, siendo compatible con los formatos más extendidos (CRW o CR2 de las cámaras Canon, NEF de Nikon, SRF de Sony, etc).

Instalarlo será altamente sencillo si abrimos una terminal con Ctrl+Alt+T, y pegamos allí los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-raw-thumbnailer

Y reiniciamos el equipo con la orden:

sudo reboot

Una vez retornados al sistema y al país, podremos abrir cualqueir carpeta que contenga archivos RAW compatibles, y no veremos ya un ícono genérico, sino una miniatura ("thumbnail") de dicho fichero, lo que nos facilitará identificarlo. Si agrandamos el nivel de zoom, podremos verla en un tamaño algo mayor, y si disponemos de algún software libre de edición como los mencionados anteriormente, los podremos abrir sin más trámite que desearlo.
Naturalmente que gnome-raw-thumbnailer depende escencialmente de que los archivos RAW contengan incrustado una versión del mismo para efectos de muestra. Afortunadamente, la mayoría de los archivos RAW modernos cuentan con una imagen de unos muy escasos kilobytes incrustado dentro del si mismos, y ésta funcionará adecuadamente.

El programa no tiene muchos inconvenientes, tal vez únicamente el de ser algo lento al tomar los Thumbnails miniatura de cámaras digitales de formato medio algo antiguas a través de medios lentos (tarjetas Compact Flash viejas a través de lectores USB 1, podrían significar algunos segundos por imagen para mostrarse). En todo caso, siempre que trabajamos con imágenes digitales RAW, es recomendable el uso de dispositivos que empleen USB 3.0.

Se inauguro la supercomputadora TUPAC

$
0
0
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha la computadora de alto rendimientoTupac” (en homenaje a Túpac Amaru), un cluster Dell engendrado para resolver modelos de simulación y abierta al servicio de toda la comunidad científica nacional. El inicio del uptime se hizo en el Polo Científico Tecnológico ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.



La computadora permitirá realizar la simulación de procesos de fractura hidráulica en la industria petrolera que se emplean para la explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta para YPF y el desarrollo de modelos de predicción metereológica por parte del Servicio Metereológico Nacional.

También permitirá efectuar modelados estructurales y fluidodinámicos de vehículos espaciales como Tronador II, modelos fluidodinámico de aviones para la empresa FAdeA y modelos de radar y sonar para INVAP.

Eduardo Dvorkin, responsable de la puesta en marcha de la super computadora informó que la misma podrá ser utilizada por toda la comunidad científica nacional que, a través de las redes de Internet de alto rendimiento, podrá conectarse a este poderoso equipo para utilizarlo en problemas que requieran este tipo de procesamiento".

Su potencia computacional equivalente a unas 12 mil computadoras actuales, y la importancia de su aporte en procesos complejos, que demandó la inversión de 1,2 millones de dólares, además de 1,7 millones de pesos para su montaje


Se lanza el Streaming de la Base de Contenidos del INCAA

$
0
0
La presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, suscribió con Matías Bianchi, titular de ArSat, un convenio para poner en marcha la Base de Contenidos del INCAA, que servirá para la creación del primer servicio de vídeo a demanda de contenidos nacionales.

En la Base de Contenidos INCAA, en el Centro Nacional de Datos de ArSat, se irán integrando tanto las películas futuras como el acervo histórico nacional, y quedarán protegidas en formato digital.

De este modo se preserva el legado audiovisual y se ofrece un servicio sin cargo al tenedor de los derechos para la guarda de sus obras con tecnología actualizada de preservación, y la posibilidad de recurrir a ese material para su remasterización a futuro, según informaron las partes.

Por otro lado, la nueva plataforma de video a demanda garantizará el acceso igualitario a la cinematografía nacional en todo el país, poniendo a disposición contenidos audiovisuales a valores populares.

En ese sentido se afirmó que será accesible a través de internet, desde múltiples dispositivos como televisores, computadoras, tablets, consolas y teléfonos celulares inteligentes.

Según se anunció, el INCAA realizará la gestión de derechos de exhibición, el diseño gráfico de la plataforma y la estrategia de comunicación, mientras que ARSAT llevará a cabo el desarrollo y gestión de la plataforma tecnológica, hosting, storage, streaming y la gestión comercial.

La presidenta del INCAA señalo que la base de contenidos y la nueva plataforma "nacen de la articulación entre los dos organismos", y agregó que "la convergencia digital es un desafío asumido, en línea con la federalización, la promoción y la multiplicación de contenidos".

Su par de ArSat, por su parte, indicó que “para nosotros es un honor que el INCAA y la industria cinematográfica audiovisual nos permitan dotar de contenidos nacionales a nuestra red”.

¿Cómo veo videos de Youtube en la terminal sin publicidad y sin utilizar Flash?

$
0
0
El Día de la Lealtad, Juan Perón pronuncia un discurso frente al pleno de la Masa Movilizada. Entre las consideraciones del Conductor del Movimiento Nacional Justicialista, enseñó cómo ver videos de Youtube en Ubuntu, sin tener que acceder a la web de dicho servicio y sin utilizar plug-in flash.


¡Trabajadores!


¡Como Conductor del Justicialismo, no puedo sino regocijarme ante la dicha que me traen día a día! La posibilidades intrínsecas de nuestra Doctrina no hacen mas que entregar a cada uno la felicidad que merece por Justo derecho. Esto es así porque hemos hecho por la República lo que nadie hizo antes: otorgar no sólo la independencia, sino la libertad de los poderes económicos, y la soberanía política sin la cual seríamos bastión de uno u otro de los imperialismos foráneos.

Todo ha de ser posible para el trabajador. Por ello hemos instruido las vacaciones pagas, la educación gratuita sin arancel alguno, las guarderías, los policlínicos. Para los descamisados son todos estos beneficios, pues es su sudor el que mueve a la Nación hacia su destino de grandeza.

También les hemos dado las ventajas del Software Libre. Anteriormente, los argentinos estaban limitados a ver videos de Youtube directamente utilizando un navegador, y desde la web de dicho servidor. Navegar así sólo contribuía al incordio y la ignominia de tener que acceder a dicho servidor, para fumarnos las publicidades que tan mal hacen a nuestra salud y nuestro espíritu.

Pero gracias al Justicialismo, ¡todo ello ha tenido un final! Y lo hemos hecho bajo Licencia GNU GPL versión 3!

Masa:¡Pe-rón! ¡Pe-rón! ¡Pe-rón!.

Perón: Como he dicho, contamos ahora con un nuevo programa, que permitirá a todos disfrutar de los contenidos de Youtube, sin siquiera tener que entrar a dicha página web. Se trata de MPS-Youtube, una potente herramienta escrita en Python.

Para instalarla, harán empleo de la Terminal, poderoso adminículo para la Liberación de los Pueblos. Con ello en vista, abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install python-pip

sudo apt-get install mplayer2 mpv aria2
sudo pip install mps-youtube


Con estos simples comandos ya tendrán la aplicación instalada y a punto para su uso original previsto: escuchar música desde Youtube. Para iniciar la aplicación en la terminal usamos:

mpsyt

Se nos mostrará la pantalla inicial, similar a esta:


MPS-Youtube está pensado originalmente para funcionar como un reproductor de sonido basado en Youtube para la terminal. De esta manera, nos permitirá buscar entre los videos de Youtube, siempre que recordemos anteponer una barra"/" o un punto (".") delante de lo que queremos buscar.

Por ejemplo, si quisieramos buscar la marcha peronista, podríamos ingresar "/marcha peronista" o ".marcha peronista" (lo que nos resulte más cómodo). Al presionar Enter, MPS-Youtube se conectará telemáticamente con los servidores de Youtube y nos devolverá una lista con resultados:
Dicha lista presentará numerados los resultados de búsqueda, junto con el título y la duración del contenido a reproducir. Simplemente ingresamos el que queremos ejecutar, por ejemplo, "2", y presionamos Enter.

Durante la reproducción del audio, podremos usar las flechas delante y flecha atrás para adelantar o atrasarnos en el video, mientras que con 0 y 9 subirá o bajará el volumen. Asimismo, podremos pausar con la barra espaciadora y salir del audio con q.

Como os he referido, normalmente mps-youtube permite sólo escuchar el audio. Sin embargo, el Justicialismo lo ha modificado para permitir también ver videos si estamos en una terminal gráfica. Esto nos permitirá visualizar un video de Youtube directamente en una ventana de reproductor independiente, y sin requerir el uso de un navegador de internet o del plugin de Flash de dicho navegador.

Para ello debemos establecer las opciones del reproductor para que no busque sólo música, sino todo tipo de contenidos, y que cargue los videos en el reproductor. Lo haremos dentro de MPS-Youtube con los comandos:

set search_music false
set show_video true


También debemos establecer mediante la orden set player un reproductor para utilizar. Podremos utilizar mplayer, mpv o totem. Para ello, dentro de mps-youtube, tipeamos:

set player mpv

...o si es de nuestra preferencia el mplayer, podríamos ordenar:

set player mplayer

Una vez completados estos cambios preparatorios, podremos ver videos directamente en el reproductor.
Si queremos ver la ayuda (en el idioma de Braden) con los comandos del programa, podremos utilizar la orden help. En tanto, para salir del MPS-Youtube, simplemente debemos introducir la orden:

q

¿Pero qué sucede si además de verlo, deseo descargar el video de Youtube a mi disco?

Normalmente contamos con una excelente aplicación independiente desde la terminal, que es youtube-dl. Pero también podríamos opcionalmente utilizar la aplicación aria2 integrada dentro MPS-Youtube para dicho cometido. No es mi caso, pues como conductor empleo youtube-dl aparte, pero si quisiesen hacerlo, deben configurar MPS-Youtube con los comandos:

set download_command aria2c --dir=%d --out=%f %u
set download_command aria2c -s4 -x4 --dir=%d --out=%f %u


Y ahora cuando vean el video, adicionalmente se descargará a su carpeta /Descargas.

Recordemos adicionalmente que con la opción set podremos modificar ciertos aspectos del programa. Si por cualquier motivo deseásemos volver el software a su configuración original, simplemente debemos tipear:

set all default

Se lanzó la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux

$
0
0
Representantes del recuperado ANSES y del popular Programa Conectar Igualdad anunciaron el lanzamiento de la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux, sistema operativo oficial de dicho Programa de inclusión tecnológica educativo.
Según la doctrina del Justicialismo, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional incorpora nuevos aplicativos y múltiples mejoras para más de 4.7 millones de netbooks entregadas.
Ya está disponible para su descarga e instalación la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux, el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional dentro del programa Conectar Igualdad, una iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre las novedades se encuentran Huayra Mu, una aplicación que fomenta la creación de proyectos de programación y de diseño, y Huayra CV, una herramienta que facilita la confección de su primer Currículum Vitae a los estudiantes que aspiran a ingresar al mundo laboral.

Por otro lado, Huayra 3.0 suma Conectar Educativo, desarrollada en colaboración con el portal educativo Educ.ar. A través de esta aplicación de escritorio se puede acceder al repositorio de contenidos y recursos que ofrece el portal y descargarlos para trabajar con los mismos sin conexión a Internet. Además, se diseñó un nuevo arte, Huayra Liso, para los fondos de escritorio, íconos y temas de ventana. También se actualizó la Wiki con nuevos tutoriales.
A su vez, se incorporaron dos nuevos aplicativos libres como Ninja Ide, un entorno integrado de desarrollo multiplataforma que utiliza Python como lenguaje principal, y Darktable, una aplicación que ofrece un conjunto de herramientas enfocadas al procesamiento y post-producción de imágenes.

En lo que respecta a las aplicaciones ya existentes, se realizaron mejoras y correcciones en Huayra Motion, Huayra Caripela, Huayra Compartir, Huayra TDA (para sintonizar TV Digital gratuita) y Pilas Engine. Además se actualizó a la nueva versión de Ícaro, un software de programación de robótica.

En cuanto a las incorporaciones del software de base, se propone ahora una arquitectura de 64 bits revisada, que tiene por objeto las nuevas capacidades de las nuevas netbooks entregadas. El núcleo del sistema operativo es el 3.16, con parche para Marble Point Touch, trae nuevos controladores para el Wifi Realtek. El sistema operativo, que está basado en Debian Jessie.

Huayra Linux llega a un estadío de marcada madurez, en la cual nos permite consagrar al Justicialismo en forma de bits a lo largo de millones de equipos entregados a los más privilegiados.

La nueva versión se puede descargar a través de veloces enlaces oficiales:

Huayra GNU/Linux de 32 bits:
Descarga directa:
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-i386-3.0.iso
Descarga por Torrent
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-i386-3.0.iso.torrent

Huayra GNU/Linux de 64 bits:
Descarga directa:
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-amd64-3.0.iso
Descarga por Torrent:
http://iso.huayragnulinux.com.ar/huayra-amd64-3.0.iso.torrent

El instructivo de instalación de Huayra puede encontrarse telemáticamente en la completa wiki oficial de la distribución:

http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/

¿Cómo instalo y configuro Compiz con Ubuntu MATE 14.04LTS?

$
0
0
Durante la inauguración del Puente Internacional que unía Paso de los Libres con la ciudad de Uruguaiana en Brasil, Juan Perón expone al presidente Dutrá de Brasil la necesidad de la Unidad. Al respecto, también habla sobre el MATE, el entorno de escritorio que retorna a las bases del Justicialismo en el sistema operativo Ubuntu, y le enseña a Dutrá a instalar Compiz en él.


(...) Hemos tendido puentes de unión, pues nuestro camino no es otro que la Hermandad de la Sudamérica entera. Sólo así podremos aguardar el futuro de grandeza que el destino nos depara.


En estos momentos de Unidad, tampoco puede soslayarse un buen Mate. Sobre todo cuando el brebaje torna en una nueva opción de escritorio oficial para Ubuntu, el sistema operativo que al Pueblo he legado. Sin duda que la cena de gala que nos hemos propiciado entre hermanos no hará sino cimentar la unidad entre el Pueblo Argentino y el Pueblo brasilero.

Vea señor presidente, sabemos que Ubuntu cuenta hace un tiempo con una interfaz por defecto que integra ciertos efectos. Dicha interfaz de escritorio homenajea a la unidad, y se llama por lo tanto Unity. Pero de a un tiempo a esta parte una opción más vernácula también se ha tornado popular: MATE.

Su intención es buena: otorgar a los sistemas informáticos del Pueblo una interfaz y experiencia lo más fiel posible al primer Peronismo, aquella del Gnome 2.32. Como tal, contaremos con los botones de control de ventanas a la derecha, lugar hacia donde amaga el movimiento. Tan bueno a resultado el MATE que se lo ha integrado de manera nativa en Huayra GNU/Linux, la distribución oficial de Conectar Igualdad. Asimismo, Ubuntu la ha adoptado ahora como una nueva variedad de su conocida panoplia de sistemas derivados.

Podremos por ello descargar ahora la nueva versión de Ubuntu MATE 14.04LTS, ya sea en arquitectura de 32 como de 64 bitios. Podremos probarlo o instalarlo ya sea desde un DVD-ROM o desde un pendrive, y en escasos minutos tendremos nuestro sistema funcionando de manera básica, con MATE 1.8.2.
De manera general diré que finalmente, en la versión 14.04LTS, Ubuntu MATE funciona como me gusta personalmente. Vuelve a las raíces, pero mantiene cierta punta de potencia que lo hace totalmente válido como mi distribución principal, reemplazando ya a la Unity, con la cual en lo personal poco he podido congeniar.

MATE 1.8.2 es extremadamente similar a Gnome 2.32, y cuenta con un administrador de ventanas sumamente veloz, eficiente y que utiliza pocos recursos de video, denominado Marco. Normalmente Marco poco tiene que envidiar al viejo Metacity, y estará configurado en sus mínimos niveles gráficos para mayor compatibilidad. Sin embargo, podremos aplicar efectos limitados si activamos su opción "Compost" para realizar efectos de video compuesto (por ejemplo, transparencias en ventanas).

Un mínimo defecto que le he notado es que en el panel superior desaparecen algunos íconos de la Miniaplicación de Indicadores (el sonido, o el indicador de Wifi). Ello lo podrán solucionar haciendo clic con botón derecho en el panel superior y eligiendo Propiedades, de manera de aumentar su tamaño de los 25 píxels originales hasta unos 32 pixels. Ello hará un poco más ancho el panel, más grande los íconos, y ya no "desaparecerán".
Pero en nuestro Movimiento estamos para más que eso, por lo tanto, os enseñaré a instalarle con éxito el gestor de ventanas con efectos favorito de la Masa Popular hecha Partido, el Compiz. Al fin y al cabo ¿en qué otro sistema contamos con un cubo transparente que presenta cuatro escritorios independientes para trabajar, y todo ello espolvoreado con suntuosos efectos visuales que animaban al más pintado?

Tanto en Brasil como en la Argentina podremos volver a utilizar dicho instrumento que hacía la felicidad de todos nosotros. Para instalar Compiz (junto con algunos plugins extras) y el administrador CompizConfig Settings Manager en Ubuntu MATE 14.04LTS o 14.10, debemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install compiz compiz-plugins compizconfig-settings-manager

El sistema nos solicitará nuestra contraseña y comenzará a descargar la paquetería.

Para que Compiz funcione en Ubuntu MATE 14.04LTS o 14.10 (con MATE 1.8), debemos activar el plugin Decoración de Ventanas. Para hacerlo, abrimos el administrador CompizConfig Settings Manager (desde el menú Sistema / Preferencias). Aparecerá una ventana de advertencia, la cual nos indica que tengamos cuidado.
En primer lugar debemos tildarel plugin "Decoración de Ventanas" (disponible en la sección "Efectos").

Ubuntu MATE Compiz

Este es el único plugin que necesitamos activar para que Compiz funcione en Ubuntu MATE 14.04 o 14.10 (ya debería estarlo, pero si no está activado, lo hacemos). Todos los otros plugins requeridos estarán activados por defecto. Por supuesto, podremos activar cualquier plugin extra que deseemos.

Ejecutamos Compiz sin configurar nada más, como viene por defecto. Luego lo activamos. Para ello Presionamos Alt+F2 para ejecutar una aplicacion, y ejecutamos el comando:

compiz --replace

...y presionamos el botón Ejecutar. La pantalla debería parpadear y comenzar a ejecutar el gestor de ventanas con efectos Compiz. Podremos por ejemplo, contemplar si pasamos ahora entre escritorios con el Cubo, presionando Ctrl+Alt+Flecha izquierda o Ctrl+Alt+Flecha derecha.

Si el video responde bien y estamos preparados para hacer que Compiz sea el gestor de ventanas con efectos que se active automáticamente cuando inicia Ubuntu MATE, debemos abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente comando:


gsettings set org.mate.session.required-components windowmanager compiz


(Esto también puede ser realizado desde la interfaz gráfica, lanzando el editor Dconf, navegando hasta org / mate / desktop / sesion / required-romponents y en la entrada "windowmanager" reemplazar el string "marco" por "compiz").

Con un poco de práctica, podremos activar el cubo, o como me gusta a mí, el cilindro, y los vistosos efectos de ventanas que nos permite Compiz y el Justicialismo:

Cómo revertir los cambios

Si por cualquier motivo todo funcionase mal (por ejemplo, diese problemas de video), y deseásemos volver a usar Marco (gestor de ventanas por defecto de MATE) en lugar de Compiz, abriremos una Terminal y emplearemos el siguiente comando de organización:

gsettings reset org.mate.session.required-components windowmanager

(Nuevamente, esto también podríamos hacerlo desde la Interfaz Gráfica, lanzando el editor Dconf, navegando a org / mate / desktop / session / required-components, seleccionamos el elemento "windowmanager" y hacemos clic en el botón "set to default")

Luego reiniciamos nuestra sesión, y Compiz ya no debería emplearse mas por defecto. Ahora, si lo deseamos, podremos remover con seguirdad la paquetería que compone Compiz. Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get purge compiz compiz-plugins-default compiz-plugins compizconfig-settings-manager

¿Cómo activo el sonido 4.0 analógico en mi Realtek ALC888?

$
0
0
¡Trabajadores!

Saben ustedes que además del trabajo, es importante el ocio para toda reparación física y espiritual. El hombre no puede estar haciendo cosas todo el día, en ocasiones habrá de sentarse y disfrutar de la compañía que le den otros hombres y mujeres, y porqué no, determinados adminículos de entretenimiento.
La técnica nos ha proporcionado sin duda elementos que pueden hacer al ocio: pantallas grandes, reproductores de audio en varios canales, que nos permiten un sonido envolvente para maravillarnos con los últimos bodrios de Hollywood. Gracias al Software Libre, podremos gozar de ellos sin compromenter un céntimo del precio de algo que para el hombre es impagable: su Libertad.


Saben ustedes que la veterana notebook Acer Aspire 5542 es un admirable aparato para este cometido: puede conectarse a una TV con HDMI y funcionar admirablemente para ver películas, y cuenta con un excelente chipset de sonido ATI munido de audio Realtek ALC888.

Esta portátil funcionará adecuadamente en Ubuntu, simplemente modificando la configuración del sonido para que reconozca su sólida configuración de fábrica. Normalmente sólo implica hacer ciertas modificaciones cuando ejecutamos Ubuntu por primera vez: abriremos una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf...y le agregamos al final el siguiente código de funcionamiento de audio:

# Agregado por Perón
options snd-hda-intel model=auto
options snd-hda-intel position_fix=1


Ahora guardamos el archivo Ctrl+O y salimos del editor Nano con Ctrl+Q. Al reiniciar el equipo (desde la terminal, podremos con la orden sudo reboot), y toda vez que nuestro equipo arranque, ahora la laptop Acer 5542 operará de la manera adecuada. ¿Qué significa esto? Que contaremos con un correcto funcionamiento del micrófono interno, clavija de micrófono lateral, así como la salida de auriculares estéreo (con detección y corte de audio) y el retorno adecuado de los altavoces estéreo de la portátil. Todos estos dispositivos son analógicos. Asimismo, contaremos con audio digital configurable a través de la salida HDMI digital, el cual nos permitirá con facilidad configurar dispositivos de audio multicanal digitales y enviar señal de video digital a una pantalla externa también de tipo digital.

Sin embargo, en ocasiones no todo es felicidad para el Pueblo Argentino. ¿Qué sucede si deseamos activar sonido 4.0 analógico (esto es, sonido cuadrafónico, o 4 altavoces con "surround sound")? En tal caso, habremos de configurar ciertas variables adicionales a través de la Terminal, y otras a través de la interfaz gráfica.

Esto significará operar por fuera de las especificaciones del equipo, ya que cambiaremos el funcionamiento de su hardware de audio programable para reconfigurar las clavijas, y tornarlas de entrada en salidas de audio. De esta forma, contaremos con nuevas salidas estéreo asignables a diferentes canales de audio.

Para abrir una Terminal presionamos Ctrl+Alt+T. Se desplegará una terminal de texto, con la cual habremos de editar un fichero de configuración de sonido de nuestro GNU Linux. Lo haremos con el siguiente Comando de Organización:

sudo nano /etc/modprobe.d/alsa-base.conf

Se abrirá el editor peronista Nano y le cargará el archivo de configuración, que ya debería contener información en su interior. Simplemente debemos reemplazar el texto que hubiésemos puesto anteriormente, con una nueva versión (y si no hubiésemos hecho ninguna modificación, simplemente incorporarle este texto al final de dicho archivo):

# Agregado por Perón
options snd-hda-intel model=3stack-6ch-dig power_save=10

...acto seguido presionamos Ctrl+o y Ctrl+q para guardar los cambios y salir del editor Nano. Reiniciamos el sistema mediante el comando:

sudo reboot

Al retornar al sistema, abrimos nuevamente la terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el comando:

alsamixer

Alsamixer es un mezclador de volúmen y configurador básico de sonido para la terminal. Presionamos la tecla F6 y seleccionamos el dispositivo de reproducción "0 HDA Intel". Utilizaremos las flechas derecha/izquierda para desplazarnos hasta la opción Channel.

Luego usamos la flecha arriba/abajo para seleccionar dentro de "Channel" la opción "4ch" (4 canales). Una vez establecidos los canales en 4 canales, salimos de Alsamixer con presionando Escape.


Ahora ejecutamos el comando:

pulseaudio -k

Ahora en las opciones de Audio del Sistema vamos a la solapa "Hardware" y seleccionamos el perfil "Salida Analógica Surround 4.0 + Entrada Estéreo Analógica".



Y ya contaremos con sonido surround. Para ello veremos que la clavija de entrada Line-In estéreo (de color azul) ahora se ha convertido en salida estéreo trasera, en la cual podremos conectar los altavoces que operarán como par trasero.

Si eventualmente apreciáramos que la configuración de 4 canales vuelve a configurarse como opción estéreo de 2 canales, habremos de recurrir a un método de solución.

Tipeamos:

sudo alsactl store 0 alsamixer_config_0

...acto seguido ingresamos el comando para editar el fichero de configuración:

sudo nano /etc/rc.d/rc.local

...y al final agregamos la línea:

/sbin/alsactl restore 0 alsamixer_config_0

Guardamos los cambios (Ctrl+o y Ctrl+q en Nano) y reiniciamos con:

sudo reboot

Y al retornar, ya podremos escuchar la Más Maravillosa Música, en sonido Surround 4.0, conectando ahora en la clavija "Line In" un par de altavoces traseros (o directamente, utilizando un conjunto de altavoces surround conectados siguiendo dicha estrategia.
Viewing all 663 articles
Browse latest View live